Política

Se cumple el plazo: quedan horas para “descongelar” el canal de diálogo y evitar el paro

Las señales de acercamiento fueron confirmadas desde el oficialismo y las instituciones. Camacho dijo que se puede conversar “hasta el último minuto”

Christopher André Díaz
21-10-2022


Este viernes se cumple el plazo de 21 días que el Cabildo de Santa Cruz dio al Gobierno para derogar el decreto que señala que el Censo puede realizarse hasta mediados de 2024, de lo contrario en unas horas se ingresará a un paro indefinido con resultados inciertos.

El jueves se conoció a través de fuentes oficiales de ambas partes, instituciones y oficialismo, que hubo acercamientos, pero también se pudo saber que los avances quedaron “congelados” tras declaraciones de funcionarios que fueron consideradas “amenazas” a Santa Cruz.

El vicepresidente cívico Fernando Larach, dijo el jueves que hay un “canal de diálogo” abierto que está trabado por las “temerarias” palabras de personeros del Gobierno.

“Hay algún canal de diálogo congelado, pero hay funcionarios públicos que están empeñados en amenazar al pueblo cruceño. Sé que hay ministros aquí en Santa Cruz, los estamos esperando”, señaló Larach.

PUEDES LEER: El MAS pone pausa al pedido de destitución de ministros y se enfoca en el paro indefinido por el Censo

El líder del MAS, Evo Morales, confirmó que hay “instalados” cuatro Ministerios y un Viceministerio en Santa Cruz con el propósito de encontrar una vía de diálogo. El jueves se vio activos a los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Obras Públicas, Edgar Montaño, aunque su mensaje no fue para llamar al diálogo, ambos anunciaron que no permitirían bloqueos.

Por la noche, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, llamó a una conferencia de prensa que fue cancelada a último momento. No se dijo qué tema se iba a tratar ni que detuvo la comparecencia.

Otro escenario que podría complicar un diálogo de última hora es el de llamado a un “cabildo” oficialista para la tarde de este viernes en Santa Cruz, en la zona de La Ramada, que fue calificado como un “mitín político” por distintos actores de la institucionalidad cruceña y sobre el que cae la sombra de denuncias de traslado desde el interior del país.

MIRA TAMBIÉN: “Están llevando gente de La Paz a Santa Cruz”, denuncian alcalde Arias y el exdiputado Barral

Con un panorama incierto se afrontan horas decisivas para un paro con consecuencias imprevisibles, como ha reconocido el mismo empresariado que ayer ha pedido que se encuentren vías de solución para evitar la extrema medida.

“Siempre vamos a llamar a la cordura y evitar confrontaciones porque a quienes afectan y salen afectados, son los ciudadanos”, dijo el jueves Jean Pierre Antelo, presidente de Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

Tags