Cientos de familias de cuatro municipios del norte de La Paz están afectadas por riadas e inundaciones

Los municipios de Yanacachi, Mapiri, Guanay y Tipuani, son los municipios con mayor índice de familias afectadas. Las personas perdieron sus casas, cultivos y en algunos casos se encuentran incomunicadas ante la caída de varios puentes

Publicado: 06/02/2023 20:59
[Foto: Municipio de Tipuani ] / Inundaciones en los Yungas de La Paz

Las intensas lluvias van provocando una serie de inundaciones y el desborde de varios ríos que van afectando a varios municipios que encuentran en el norte del departamento de La Paz.

Los municipios de Yanacachi, Mapiri, Guanay y Tipuani, son los municipios con mayor índice de familias afectadas. Estas personas perdieron sus casas, cultivos y en algunos casos se encuentran incomunicadas ante la caída de varios puentes que interconectan las comunidades yungueñas.

Inundaciones en Mapiri
[Foto: Municipio de Mapiri ] / Inundaciones en Mapiri

MIRA AQUI: La Paz: Hay un fallecido por las riadas y más de 600 familias fueron afectadas en Yanacachi

En el municipio de Yanacachi que se encuentra en Sud Yungas de La Paz, sus autoridades reportaron que más de 600 familias fueron afectadas a raíz de las inundaciones. A este problema se suma la pérdida de 50 viviendas por las riadas, estas personas perdieron todos sus enseres, artefactos y víveres de primera necesidad. Una persona de sexo femenino murió tras ser llevada por el río.

La situación en el municipio de Tipuani es similar, el alcalde de este municipio contabiliza que más de 2.500 personas fueron aquejadas por las intensas lluvias que causaron el desborde de los ríos.

Un total de 150 viviendas quedaron bajo el agua y en algunos casos, las riadas se llevaron las casas que se encontraban a pocos metros de los ríos que pasan por esta región.

Una de las viviendas que colapsó en Tipuani, el norte de La Paz.
[Foto: RRSS] / Una de las viviendas que colapsó en Tipuani, el norte de La Paz.

En este municipio, las comunidades de Chima y Cangalli fueron las más golpeada por los efectos climáticos. A este problema se suma la perdida de cultivos frutales y vegetales de la región.

Entre tanto, en Guanay, los pobladores tuvieron que soportar intensas lluvias y el desborde de un río que sobrepasó su caudal e inundó a varias viviendas de esta región. Sus habitantes tuvieron que darse modos para sacar el agua y lodo que ingresó la madrugada del sábado a este municipio.

El caudal del Río Mapiri provocó destrozos en este municipio paceño
[Foto: UNITEL] / El caudal del Río Mapiri provocó destrozos en este municipio paceño

MIRA AQUI: La Paz: La carretera a Yungas estará con horario restringido por derrumbes y mazamorras

Otro de los municipios afectados es Mapiri, más de 50 familias perdieron sus viviendas por una riada provocada por las lluvias. Estas personas fueron reubicadas en un colegio y centros municipales donde aún pernoctan y comparten una olla común para su alimentación.

Pese a que el Viceministerio de Defensa entregó carpas, alimentos y otras vituallas a los afectos de estos municipios; los pobladores de estas regiones que hablaron con UNITEL dijeron que la ayuda no abastece y que necesitan maquinaria pesada para remover los escombros y el material de arrastre que quedó en las comunidades.

Por su parte, desde la ABC determinaron cerrar la carretera a los Yungas por horarios determinados. La vía estará cerrada de 08:00 a 16:00 desde este lunes hasta el miércoles. Los obreros con la ayuda de maquinaria pesada tratarán de realizar el mantenimiento en la ruta central del norte de La Paz.

Tags