La Paz: Más de 50 familias perdieron sus casas por una fuerte riada en el municipio de Mapiri

En contacto con UNITEL, el alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert reportó también que más de 15 casas quedaron totalmente destruidas. La fuerza del caudal del río provocó que estas viviendas sean llevadas por la corriente.

Publicado: 04/02/2023 15:25
[Foto: UNITEL ] / El caudal del Río Mapiri provocó destrozos en este municipio paceño

Las intensas lluvias en el norte de La Paz no dan tregua y continúan causando destrozos en las comunidades aledañas a los ríos principales de los Yungas.

Uno de los municipios afectados es Mapiri, donde al menos 50 familias perdieron sus viviendas a raíz de una fuerte riada provocada por las lluvias. Estas casas estaban construidas a pocos metros del río que aumentó su nivel.

MIRA AQUI: Desborde de río Tipuani deja inundada una unidad educativa en el norte paceño

En contacto con UNITEL, el alcalde de Mapiri, Alfredo Quisbert, reportó que más de 15 casas quedaron totalmente destruidas. La fuerza del caudal del río provocó que estas viviendas sean llevadas por la corriente.

“Por el momento estamos cuantificando los daños generales, lo que se ha registrado son aproximadamente más de 15 viviendas destruidas y 50 familias entre adultos, personas de la tercera edad, niños donde perdieron todos sus enseres de sus viviendas”, informó la autoridad.

El alcalde del municipio yungueño señaló que la riada sorprendió a los pobladores en la madrugada de este sábado. Por su parte, las familias de otros sectores aledaños tuvieron que evacuar sus viviendas y llevarse lo poco que rescataron.

“Hemos tenido una intensa lluvia y la crecida del río desde las 5 de la mañana lo que causó la riada en la población de Mapiri causando grandes daños a nuestra población”, dijo Quisbert.

Ante esta situación, el alcalde mapireño pide la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales para auxiliar a las familias que quedaron sin un techo donde habitar.

Entre tanto, las personas afectadas entre adultos mayores, mujeres y niños, tuvieron que ser evacuados a colegios y otros centros municipales.

Familias son evacuadas en Mapiri
[Foto: UNITEL ] / Familias son evacuadas en Mapiri

MIRA AQUI: Habilitan vía afectada por derrumbe en Pongo y reanudan salidas de La Paz a los Yungas

“Estamos pidiendo ayuda y esperamos que Defensa Civil se movilice, vamos a necesitar equipo pesado y de momento estamos evacuando a las familias y personas. Más de 50 familias estamos acomodando y haciendo una olla común para las personas damnificadas.

La autoridad pidió la colaboración de alimentos secos, colchones, frazadas y otros elementos que ayuden a las familias que lo perdieron todo a raíz de una riada provocada por las intensas lluvias en el norte paceño.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, tras tomar conocimiento del caso, activó un plan para coadyuvar a las familias afectadas por las riadas; sin embargo, la autoridad no señaló el tipo de ayuda para los damnificados.

“Hay un equipo que se está dirigiendo al norte de La Paz donde tenemos afectaciones en los puentes y carreteras se han afectado principalmente en Mapiri y Tipuani”, dijo la autoridad.

Tags