“Estamos todavía bajo el agua”: Tipuani busca ayuda y suma 2.500 personas afectadas

Más de 200 viviendas resultaron afectadas por las lluvias y las inundaciones debido al desborde de los ríos, una parte de ellas han colapsado. El municipio del norte de La Paz busca ayuda.

Publicado: 06/02/2023 07:58
[Redes sociales] / Una de las viviendas que colapsó en Tipuani, el norte de La Paz.

Tipuani y otras comunidades de ese municipio del norte del departamento de La Paz están bajo el agua y buscan ayuda del Gobierno y la Gobernación de La Paz. Las autoridades esperan que el panorama mejore para activar el recuento de los daños, sin embargo, se estima unas 2.500 personas afectadas.

Nos hemos quedado incomunicados”, cuenta la presidenta del Concejo Municipal de Tipuani, Nataly Herrera, al referirse a la situación del puente Cangalli, que conecta a la región con otros municipios, pero la riada la dejó con daños de consideración.

“Es nuestro primer acceso al municipio, entonces, está a punto de colapsar. Las otras comunidades se encuentran aún bajo el agua, todavía no han drenado las aguas, mi gente se encuentra sufriendo, se encuentra sin vituallas y sin ropa”, indicó la autoridad edil en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: La Paz: La carretera a Yungas estará con horario restringido por derrumbes y mazamorras

Según Herrera, una cifra aún sin determinar de personas abandonó sus viviendas para salvar sus vidas. Muchas de las viviendas cayeron debido a que sus paredes se remojaron.

En el norte de La Paz se ha reportado a la fecha una persona fallecida.

Ayer han ido cediendo más viviendas, un aproximado estamos hablando de más de 200 viviendas que han sido afectadas o damnificadas, unas al 100% y otras con el remojo que con seguridad también van a ir cayéndose”.

MIRA AQUÍ: Un fallecido y cientos de familias afectadas por las riadas en el norte paceño

El municipio de Tipuani ha declarado situación de emergencia hace dos meses atrás debido a la llegada del temporal y ahora canaliza la ayuda necesaria para atender a los más de dos millares de personas afectadas.

Estamos hablando de más de 2.500 personas, que están en una situación muy lamentable”, señalo la concejala Herrera, quien puntualizó que la ayuda del Estado comienza a llegar a las zonas afectadas.

Similar situación enfrentan los municipios de Guanay, Mapiri y otros del norte de La Paz debido al incremento de las lluvias.

Tags