Un fallecido y cientos de familias afectadas por las riadas en el norte paceño

La Policía aún no brindó un informe oficial sobre el deceso de esta persona a causa de las riadas en el norte paceño. Se espera que en las próximas horas se pueda identificar este cuerpo.

Publicado: 05/02/2023 11:29
[Foto: RRSS] / Inundaciones en el norte de La Paz

Las intensas lluvias en el norte de La Paz no dan tregua y han ocasionando la crecida de los principales ríos yungueños.

A raíz de este efecto climatológico, la tarde del sábado, las riadas en los Yungas ya cobraron una vida. El cuerpo de una persona de sexo masculino fue arrastrado por varios kilómetros por el río Takesi.

Maquinaria pesada realiza trabajos en el norte de La Paz
[Foto: RRSS] / Maquinaria pesada realiza trabajos en el norte de La Paz

De acuerdo a la información preliminar, se trata de una persona con discapacidad, misma que aparentemente se encontraba al borde del río antes de ser llevado por la corriente.

Ante esta situación, lugareños de la zona levantaron el cuerpo y lo llevaron a una comunidad. El fallecido fue hallado en medio de unas rocas.

La Policía aún no brindó un informe oficial sobre el deceso de esta persona a causa de las riadas en el norte paceño. Se espera que en las próximas horas se pueda identificar este cuerpo.

Desborde del río Tipuani de La Paz
[Foto: RRSS] / Desborde del río Tipuani de La Paz

Comunidades afectadas

Las intensas lluvias van provocando una serie de inundaciones y el desborde de varios ríos que se encuentran en el norte del departamento de La Paz.

UNITEL visitó el municipio yungueño de Guanay donde a raíz de las intensas lluvias y el desborde del río, varias zonas quedaron totalmente inundadas.

En esta localidad yungueña, el alcalde de Guanay, Víctor Ticona, informó que más de 400 familias de este municipio fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

El agua, lodo y material de arrastre, ingresó con fuerza a varios domicilios aledaños que se encuentran a varios metros del río Mapiri. Entre tanto, los pobladores que se encuentran en zonas alejadas también fueron afectados.

Pobladores de Guanay afectados por las inundaciones
[Foto: UNITEL ] / Pobladores de Guanay afectados por las inundaciones

De acuerdo a los pobladores, la lluvia empezó a caer en horas de la madrugada y se extendió de manera continua hasta la tarde del sábado. Las personas de este sector piden la intervención de las autoridades nacionales para ayudar a las comunidades afectadas.

Ante esta situación, la tarde del sábado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Calvimontes, dijo que un equipo de trabajo se trasladará este domingo hasta los municipios afectados por las riadas.

Tags