La Paz: Hay un fallecido por las riadas y más de 600 familias fueron afectadas en Yanacachi

Además, 50 familias que perdieron sus viviendas y casas prefabricadas, estas infraestructuras estaban asentadas al borde del río que pasa por estas comunidades.

Publicado: 06/02/2023 15:36
[Foto: UNITEL] / El puente de Yanacachi se encuentra en mal estado

Un fallecido por riadas y más de 600 familias que habitan en las comunidades del municipio de Yanacachi (Sud Yungas de La Paz) fueron afectadas a consecuencia de las intensas lluvias que fueron reportadas desde este municipio.

Además, 50 familias que perdieron sus viviendas y casas prefabricadas, estaban asentadas al borde del río que pasa por esta región.

MIRA AQUI: La Paz: La carretera a Yungas estará con horario restringido por derrumbes y mazamorras

Las autoridades de este municipio señalaron a UNITEL que las personas afectadas por las riadas se encuentran aisladas y no tienen acceso al municipio central para buscar sus alimentos.

“En total de las familias son 620 que están afectadas, no tienen la alimentación y no tienen acceso al troncal del camino para acceder a la compra de víveres. Más de 50 familias han perdido sus casitas que estaban al borde del rio, perdieron cocinas, televisores”, informó el alcalde, Víctor Salinas.

Respecto a la persona fallecida, la autoridad municipal dijo que la persona cayó al río y fue arrastrada por el caudal.

“Cerca a Puente Villa fue encontrada por los pobladores, estaba flotando en el río, lo arrastraron y lo llevaron”, informó.

Tras una verificación a las comunidades afectadas, el alcalde de Yanacachi señaló que las familias afectadas necesitan maquinaria pesada para realizar el mantenimiento de los caminos. Además, necesitan vituallas y otros elementos para la reconstrucción de sus casas.

“Nosotros necesitamos maquinaria, necesitamos alimentación, material de construcción, vituallas, camas y varias cosas para los pobladores que están afectadas”, dijo.

Respecto a los sembradíos, los comunarios y agricultores perdieron la cosecha de yuca, racacha, walusa y otro tipo de verduras que fueron destruidas a raíz de las inundaciones. Las plantaciones de cítricos y plátanos también fueron afectadas por las torrenciales lluvias.

Yanacachi se suma a los municipios damnificados por las lluvias y las riadas. Las regiones de Tipuani, Guanay y Mapiri suman cientos de familias que sufrieron las inundaciones.

MIRA AQUI: ABC: Vía troncal hacia Caranavi y el norte de La Paz está transitable, pero con precaución

CARRETERAS A LOS YUNGAS

Debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en el norte de La Paz, desde la Administradora de Carreteras (ABC) determinaron cerrar la vía a Yungas por determinadas horas para realizar trabajos de mantenimiento a causa los derrumbes y mazamorras que fueron reportadas en esta carretera.

Los trabajos se realizarán de 8:00 a 16:00 los días lunes, martes y miércoles de esta semana. En estas jornadas se realizarán cortes temporales del tráfico vehicular para retirar el material de arrastre que terminó en la vía.

Tags