Dictan 90 días de detención preventiva para quinto funcionario de Viru Viru investigado por el ‘Narcovuelo’

Será recluido al igual que tres trabajadores de BoA, un efectivo de la Felcn y dos representantes de una empresa de Courier que son investigados por el envío de media tonelada de droga a España

Publicado: 09/06/2023 17:49
[Foto: Marcela Gutiérrez] / La audiencia se llevó adelante la tarde de este viernes

La justicia determinó la tarde de este viernes dictar la reclusión preventiva de Juan Carlos V., miembro del área de control de seguridad a la aviación civil (Avsec) -de la estatal Bolivia de Aviación (BoA)- que es investigado por el envío de medio tonelada de cocaína a España a través de un vuelo que estaba bajo la tutela de dicha aerolínea, lo que se conoce como el caso ‘Narcovuelo’.

El juez que tomó la determinación sostuvo que la detención preventiva se extenderá por un lapso de 90 días, mientras se impulsan las investigaciones por este caso que salpica a diferentes instancias estatales que operan en la terminal aeroportuaria.

De esta manera, el funcionario se convierte en la séptima persona en ser enviada a la cárcel por este caso que es noticia internacional. Será recluido al igual que tres trabajadores de BoA, un efectivo de las fuerzas antidrogas y dos representantes de una empresa de courier que son investigados.

El ahora investigado fue aprehendido durante el feriado de Corpus Christi, este jueves 8 de junio, y pasó la noche en celdas policiales.

MIRA AQUÍ: ‘Narcovuelo’: Montaño dice que se analiza más cambios en BoA, Naabol y otras dependencias

Juan Carlos V. fue observado ya que aparece en el video del día en el que fue enviado el cargamento de droga a España, tema que fue detonante de otras aprehensiones. En las imágenes, este sujeto sería quien aparece hablando por teléfono, de acuerdo con el reporte.

Al respecto, el juez noveno de instrucción penal, Roberto Arias, manifestó que su determinación se basó al encontrar la existencia de elementos de convicción que muestran que el imputado es con probabilidad autor o partícipe de los hechos que se investigan, considerando también que los 90 días son un lapso de tiempo prudente para asegurar una investigación prolija.

MIRA AQUÍ: Ordenan la detención preventiva del capitán de la Felcn investigado por el ‘narcovuelo’

El juez señaló que el operario aseguró que no estaba en el lugar de los hechos y que su defensa solicitará algunas diligencias investigativas; sin embargo, hay imágenes en los “que se lo ubica en tiempo, lugar y espacio” en el sector donde estaba la carga de droga y en donde solo tiene acceso cierto personal.

Con esta determinación, la detención preventiva de este funcionario se convierte en la segunda de este viernes, ya que previamente Carmelo C., capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) también fue enviado a la cárcel.

MIRA AQUÍ: Liberan al juez del caso ‘narcovuelo’ a pocas horas de haber sido aprehendido

Tags