Liberan al juez del caso ‘narcovuelo’ a pocas horas de haber sido aprehendido

El juez Manuel Baptista había ordenado la reclusión de dos personas y la liberación de una tercera, cuando fue aprehendido por agentes policiales

Publicado: 09/06/2023 13:46
Momento en el que el juez llega al Palacio de Justicia

El juez Manuel Baptista, a cargo del caso ‘narcovuelo’, llegó cerca de las 13:00 de este viernes al Palacio de Justicia en la capital cruceña, para responder en audiencia cautelar por el delito de prevaricato del que fue acusado y minutos después fue liberado por el juez Roberto Parada.

Baptista había sido aprehendido luego de haber emitido una resolución dentro del denominado caso ‘narcovuelo’ en el que se disponía la reclusión en la cárcel de dos implicados, y la liberación de una tercera.

Roly Vaca, abogado de Baptista, denunció antes de la audiencia que hubo irregularidades en la aprehensión del juez y que esta no debió proceder por lo que se espera que haya una rectificación y se lo libere.

Dentro de lo ocurrido, se conoce que el juez llevaba adelante la audiencia de medidas cautelares de los personeros de la empresa de courier “José María de Santa Cruz” vinculada con el caso “narcovuelo” en donde determinó enviar a la cárcel por un periodo de 90 días a la propietaria y a un empleado.

MIRA AQUÍ: BoA dice que el 12 de febrero España informó de “carga sin documentación” y tres meses después supieron de la droga

Sin embargo, determinó liberar a la representante legal e hija de la propietaria. Esta decisión motivó que agentes de la policía anticorrupción aprehendieron al juez en su oficina y lo condujeron hasta una estación policial del Plan Tres Mil de la capital cruceña.

Gladys Alba, en representación de la Asociación de Magistrados, remarcó este viernes que este era un arresto arbitrario e ilegal por lo que se declaraban en emergencia ante la eventualidad que puede acarrear el hecho de “por cualquier resolución que se emita (un juez) puede ser aprehendido, sin esperar que esta resolución es revisable en todas las instancias”.

Tags