Cinco policías fueron ejecutados en Bolivia en menos de siete meses y no hay culpables

Ninguno de los casos fue esclarecido hasta la fecha y el más reciente se registró este martes, con la muerte de un efectivo que fue emboscado para ayudar a fugar a un reo brasileño en La Paz

Publicado: 31/01/2023 20:47
El triple asesinato en Porongo movilizó a las fuerzas del orden

En menos de siete meses, cuatro policías y un voluntario del Gacip fueron abatidos por sujetos armados en territorio nacional, sucesos que hasta la fecha no fueron esclarecidos y que enlutaron las filas de las fuerzas del orden, situación que genera críticas contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la lucha contra el crimen, según las denuncias que surgieron tras la muerte de los efectivos.

El caso más reciente se registró este martes 31 de enero, cuando se reportó la muerte sargento Domingo Chávez Condori, quien fue herido en la cabeza tras una balacera registrada en La Paz, tras una emboscada sufrida cuando custodiaba a un reo brasileño que fugó cuando recibía atención en un hospital de La Paz, según datos de Seguridad Penitenciaria.

El recluso, de nombre Andrés Luis Xavier Da Rocha, es considerado de alta peligrosidad y la fuga de este martes es la segunda registrada en su historial, tras una emboscada ejecutada por dos sujetos que presuntamente ayudaron al brasileño.

Si bien el sargento es la única víctima moral, también resultó herido por impacto de bala en el abdomen el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, quien fue conducido a un centro hospitalario donde recibe atención y su estado es de gravedad, según la Fiscalía.

Abaten a efectivo antidrogas

Un mes antes, el 16 de diciembre, se registró una emboscada en el parque Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, donde presuntos narcotraficantes segaron la vida de Walter Huayhua, efectivo de las fuerzas antinarcóticos que murió en pleno operativo que se ejecutaba en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Huayhua recibió cinco impactos de bala, tres de ellos en el pecho. Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que ciudadanos extranjeros cometen estos delitos. En aquella ocasión, los efectivos lograron abatir a un colombiano que fue parte del tiroteo.

MIRA AQUÍ: “Son los efectos de la protección a narcotraficantes”, dice Evo por el asesinato de un policía en emboscada

“Vemos como Brasil tiene organizaciones criminales que tratan de asentarse en territorio nacional. La Policía Boliviana está elaborando un plan de contingencia para evitar que ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos puedan asentarse”, dijo el ministro en ese entonces, descartando la presencia de carteles del narcotráfico en el país.

El caso Nallar

El 21 de junio de 2022 también quedó en la memoria de la Policía y de la población de Porongo. Fue el día en que fueron acribillados dos efectivos y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) a manos de sicarios en una de las rutas en la zona del Urubó, situación que sacó a relucir un nombre vinculado al narcotráfico, el de Misael Nallar.

El entonces comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, apuntó que no se trató de un enfrentamiento: “Los policías no efectuaron ningún disparo, fueron asesinados por dos personas”, apuntó, al informa que los fallecidos fueron los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, al igual que David Candia, voluntario del Gacip.

Según las pesquisas preliminares, dos colombianos ligados a Nallar obligaron a los policías a bajar de la camioneta policial y los ejecutaron con armas de fuego. Uno de los sargentos recibió dos impactos de bala y el segundo cuatro tiros en diferentes partes del cuerpo. Al voluntario del Gacip le dispararon seis veces.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Misael Nallar? Acusado de ser el autor del asesinato de tres uniformados en Porongo

El tema todavía no fue esclarecido y Nallar y sus presuntos cómplices cumplen con detención preventiva en diferentes cárceles del país, además que se presume que el principal sindicado tenía conexiones con miembros de las fuerzas del orden.

Más violencia

Si bien se reportan cuarto policías a causa de armas de fuego y un voluntario del Gacip, estos no fueron los únicos atentados registrados contra las fuerzas del orden y antidrogas, ya que -en julio de 2022- cinco efectivos de Umopar que realizaban operativos en Shinahota fueron emboscados por un grupo de personas presuntamente dedicadas a esta actividad ilícita.

El comandante departamental de la Policía cochabambina, Erick Holguín, informó que dos policías fueron gravemente heridos por armas de fuego. “Ellos han sido auxiliados y trasladados primero hasta Villa Tunari y ahora en un hospital para que sean atendidos médicamente en Santa Cruz”, apuntó.

A esto se suman ataques y amenazas registrados por grupos irregulares que están presentes en los campos cruceños y que en diferentes ocasiones fueron denunciados por avasallar predios privados o áreas protegidas.

Desde diferentes esferas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, cuestionaron en más de una ocasión al ministro de Gobierno por la muerte de los efectivos, quien también expuso más de una vez que no se permitirá que se afecte la integridad de los miembros de la entidad verde olivo.

Sin embargo, la lista de muertos se engrosó este 31 de enero y los casos todavía no fueron esclarecidos.

MIRA AQUÍ: Fuga de peligroso reo: “Eduardo del Castillo es el peor enemigo de los policías”, dice diputado Guiteras

Tags