Bloqueo en Yapacaní: Carta de priorización para tramo carretero ya fue recibida en Obras Públicas, según la Gobernación

Desde el ente departamental exhibieron que el documento tiene el sello de recibido del Ministerio de Obras Públicas, tema que debía darse para que se levante el bloqueo en Yapacaní

Publicado: 02/06/2023 18:03
La carta de priorización con el sello del Ministerio de Obras Públicas fue expuesta la tarde de este viernes

En medio del bloqueo que se impulsa en el puente de Yapacaní en demanda de la construcción de un proyecto carretero, desde la Gobernación cruceña sacaron a relucir la tarde de este martes que la carta de priorización para la ejecución de esta obra ya fue recibida por el despacho del Ministerio de Obras Públicas y la misiva ya tiene el sello de ‘Recibido’ de esta cartera estatal.

Los sectores movilizados advirtieron que el bloqueo solo se levantará siempre y cuando la carta de priorización ingrese al Ministerio y eso fue lo que expuso el director departamental de Obras Públicas de la Gobernación, Fernando Terceros.

Según el reporte, la carta fue remitida este viernes, un día después de que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho estampara su firma para dar prioridad a este tramo carretero de 62 kilómetros que es demandado por los comunarios de Yapacaní.

Terceros recordó que los bloqueadores habían advertido que el bloqueo se levantaría teniendo la firma de Camacho y posteriormente cambiaron su postura exigiendo que la carta esté en el Ministerio, tema que fue cumplido y que se espera sea suficiente para el tránsito vuelva a la ruta principal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Yapacaní: Ministro Montaño dice que se perdió más de Bs 521.000 por peaje y control de pasaje

De momento, se mantiene el bloqueo indefinido en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, aunque los sectores movilizados ya tienen conocimiento de la información que fue sacada a relucir por la Gobernación.

Los dirigentes del Comité pro Caminos y del Comité de Bloqueos de Yapacaní manifestaron que no emitirán ninguna declaración mientras se analiza la documentación ingresada al despacho de Obras Públicas y piden que el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, llegue hasta el punto de bloqueo para abordar este asunto.

Desde el lugar trascendió que se espera la llegada del viceministro, ya que hay observaciones técnicas respecto a este informe de priorización, por lo que aún está en el aire la decisión que se pueda tomar respecto al rumbo de las movilizaciones.

Policías llegaron hasta el punto de bloqueo en busca de calmar los ánimos
Policías llegaron hasta el punto de bloqueo en busca de calmar los ánimos

MIRA AQUÍ: Frutas se pudren en la carretera y comerciantes piden paso en el bloqueo para salvar lo que queda

Hasta el punto de bloqueo llegaron las fuerzas del orden con tal de persuadir a los movilizados y recordando que la demanda para levantar el piquete ya fue cumplida por parte de la Gobernación cruceña.

Los efectivos buscan mediar en torno a esta situación en la carretera debido a los pedidos que hay por parte de los transportistas varados en la carretera y que ven insostenible su situación debido a que la carga que llevan se está echando a perder y debido a que no tienen recursos para su sustento diario.

La carta de priorización es el primer paso para conseguir el financiamiento de la obra y ahora es labor del Gobierno central conseguir el financiamiento a través de algún organismo externo y sentar esto sobre una norma que será remitida a la Gobernación para la ejecución del tramo carretero, según la explicación de Terceros.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Yapacaní: Fila de vehículos llega hasta San Carlos y los choferes reportan pérdidas

Tags