Bloqueo en Yapacaní: Ministro Montaño dice que se perdió más de Bs 521.000 por peaje y control de pasaje

Las pérdidas se dan debido a que se frenó la recaudación de peajes y control de pesaje, situación por la que responsabiliza a la Gobernación cruceña por no agilizar la solución al conflicto

Publicado: 02/06/2023 16:17
El bloqueo se lleva adelante desde el miércoles y el titular de Obras Públicas apunta a la Gobernación

Cuando se cumple la tercera jornada de bloqueo indefinido en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, específicamente en el puente de Yapacaní, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que el Estado ya registró pérdidas por Bs 521.000 por el freno a la recaudación de peajes y control de pesaje.

Estas pérdidas fueron reportadas desde Vías Bolivia, entidad que depende de Obras Públicas, situación por la que Montaño responsabilizó a la Gobernación de Santa Cruz, ya que los movilizados reclaman la construcción de un tramo carretero, cuya ejecución es netamente del ente departamental.

Desde el Comité de Bloqueos de Yapacaní informaron que la medida es de carácter indefinido y solo se levantará si la Gobernación ingresa documento en el que se solicita la priorización del proyecto carretero al despacho del ministro Montaño.

Tal documento requería la firma del gobernador Luis Fernando Camacho, tema que se consiguió la mañana de este jueves, sin embargo; el secretario departamental de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, indicó que el día lunes se llevaría la misma hasta el Ministerio de Obras Públicas, asunto que genera la molestia de los bloqueadores.

“Sobre el bloqueo de Yapacaní, por el tema de la carretera departamental Faja Norte, lamentamos que en tres días no puedan remitir a mi despacho el informe de priorización de parte de la Gobernación”, apuntó el ministro, a tiempo de exponer que la administración departamental se comprometió hace dos meses a hacer llegar este documento.

Montaño acotó que arribará en las próximas horas a Santa Cruz, donde también se referirá a que están a la espera de que llegue el documento a su despacho para poner el respectivo sello de recibido y así darle agilidad al asunto para conseguir el financiamiento para la obra.

La movilización es impulsada por comunarios de la Faja Norte de Yapacaní, quienes exigen la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetros que beneficiará a 72 comunidades, que están distribuidas en más de 10 subcentrales y pueblos intermedios, según el reporte de los movilizados.

Este viernes se cumple la tercera jornada de bloqueo y no hay un cuarto intermedio a la vista, situación que golpe a los transportistas y pasajeros que se encuentran varados en esta región de la provincia cruceña de Ichilo.

MIRA AQUÍ: Frutas se pudren en la carretera y comerciantes piden paso en el bloqueo para salvar lo que queda

Tags