Camacho firma documento que da prioridad a la construcción de tramo carretero en Yapacaní

Una comisión de la Gobernación se trasladó hasta el penal de Chonchocoro, mientras se lleva adelante el segundo día de bloqueo indefinido en el puente de Yapacaní

Publicado: 01/06/2023 15:14
[Fotos: Yerko Guevara] / Este jueves el documento fue firmado por el gobernador de Santa Cruz

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, confirmó la tarde de este jueves que el gobernador Luis Fernando Camacho firmó el documento con el que se garantiza dar prioridad a la construcción de un tramo carretero en la provincia Ichilo, situación que tiene movilizados a los bloqueadores que impulsan la segunda jornada de bloqueo en el puente de Yapacaní.

Landívar manifestó que la carta fue firmada este jueves, día fijado por Régimen Penitenciario para que Camacho firme documentos en su calidad de autoridad, por lo que se espera que con estas acciones se levante el bloqueo en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Se prevé que la carta firmada sea remitida al Ministerio de Obras Públicas para el lunes, según el reporte del secretario de Desarrollo Económico, por lo que consideró que esto debe ser motivo suficiente para levantar la medida que tiene intranquilos a choferes de camiones y flotas que están varados en la carretera.

MIRA AQUÍ: Levantan el bloqueo en la ruta Cotoca - Pailón, tras compromiso de la ABC

La movilización es impulsada por comunarios de la Faja Norte de Yapacaní, quienes exigen la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetros que beneficiará a 72 comunidades, que están distribuidas en más de 10 subcentrales y pueblos intermedios, según el reporte del Comité pro Caminos.

En este sentido, Landívar manifestó que se tiene la intención de construir el tramo carretero y ahora solo queda tener la liquidez suficiente para ejecutar la obra, asunto que compete al Gobierno nacional.

Si bien la Gobernación es responsable de ejecutar la obra, el Gobierno central se debe encargar de buscar el financiamiento y el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, se comprometió a dar celeridad al asunto

Respecto a temas de celeridad, desde la Gobernación recordaron que desde hace tres años se encuentra un documento similar al firmado por Camacho este jueves para la construcción de la ruta Okinawa – Parque Industrial, por lo que se espera que también haya voluntad por parte de Obras Públicas para consolidar esta iniciativa.

Mientras tanto, desde el bloqueo ya tomaron conocimiento de la firma de Camacho y se espera que en horas de la tarde se manifiesten sobre el asunto y sobre la situación del bloqueo que, de momento, sigue en pie.

MIRA AQUÍ: En Yapacaní advierten que bloqueo solo se levantará si llega el documento que da prioridad a proyecto carretero

Tags