Yapacaní: Frutas se pudren en la carretera y comerciantes piden paso en el bloqueo para salvar lo que queda

Los camiones con los alimentos se encuentran varados en la carretera sin poder llegar su destino debido al bloqueo en Yapacaní, que este viernes cumple tres días

Publicado: 02/06/2023 16:01
[Foto: Yerko Guevara] / Comerciantes muestran las frutas que ya pudren sobre vía.

Este viernes se cumplen tres días de bloqueo en Yapacaní, en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, y los camiones permanecen varados, algunos con carga de alimentos que ya comienzan a podrirse y otros comenzaron su fase de maduración.

“Ya se está fregando la papaya. Ya está perdida, no se vende”, indicó Magdalena Nogales, una comerciante que pide un cuarto intermedio para poder llegar a destino con la naranja y mandarina, que también es parte de su carga, y así evitar perder la totalidad de los Bs 12.000 que invirtió.

“Ya no sirve esta papaya, todo voy a tener que botar”, lamentó la mujer.

Una situación similar vive Gabriel Pérez, quien salió del trópico de Cochabamba con un camión de plátanos, en los cuales invirtió cerca de Bs 5.500. Señaló que su trabajo lo realiza con préstamos bancarios y pide pasar el bloqueo para poder vender sus productos que comenzaron a madurar.

Carga de plátano para freír comienza a madurar.
[Foto: Yerko Guevara] / Carga de plátano para freír comienza a madurar.

Eugenia Barrientos es una comerciante que invirtió Bs 10.000 para comercializar plátano, yuca, naranja y choclo; sin embargo, el imprevisto del bloqueo pone en riesgo su sustento y teme que el choclo, yuca y mandarina comiencen a malograrse luego de estos días varados en la carretera.

“No va a aguantar, ¿Qué vamos a hacer?”, manifestó angustiada.

Gladys Cuéllar, otra comerciante, cuenta que la piña que llevaba a Santa Cruz comenzó su maduración y teme perder los Bs 8.000 de su inversión si su producto no llega pronto a los mercados.

MIRE AQUÍ: Bloqueo en Yapacaní: Fila de vehículos llega hasta San Carlos y los choferes reportan pérdidas

“Nos están fregando la vida”

En tanto, el sector de transporte pesado denunció que pierden entre $us 70 a $us 100 por día de bloqueo, según Juan Yujra, dirigente de Transporte Pesado.

Nos están fregando la vida. El año pasado (fueron) 160 días de bloqueo en distintos puntos. Y ahora estamos pasando los 40 días de bloqueos desde comienzo de año”, señaló indignado Yujra.

“En una semana, perdemos entre $us 500 a $us 600, que hacemos en un viaje de un destino a otro”, manifestó el dirigente y señaló que otras mercaderías, como harina de soya, no salen hacia la carretera debido al bloqueo que persiste en la vía.

El bloqueo es de carácter indefinido, de acuerdo con el reporte del Comité de Bloqueos, y este no cesará hasta que la Gobernación cruceña no remita el documento de priorización respectivo que garantiza la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetros en la Faja Norte del municipio de Yapacaní.

MIRE AQUÍ: Yapacaní: Descartan levantar bloqueo y exigen acelerar la priorización de proyecto carretero

Tags