Yapacaní: Descartan levantar bloqueo y exigen acelerar la priorización de proyecto carretero

Hasta que el documento firmado por el gobernador cruceño no ingrese al Ministerio de Obras Públicas el cierre de la carretera Santa Cruz – Cochabamba seguirá vigente, según el reporte

Publicado: 01/06/2023 17:24
[Fotos: Yerko Guevara] / Este jueves se cumple la segunda jornada de bloqueo en el puente de Yapacaní

El bloqueo instalado en Yapacaní no se levanta, al menos hasta que el documento que da prioridad a la construcción de un tramo carretero ingrese al despacho del Ministerio de Obras Públicas, según informó el presidente del Comité de Bloqueos, Zenovio Meneses.

Tal documento que da prioridad a la construcción de este tramo fue firmado la mañana de este jueves por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho; sin embargo, esto es solo una parte de lo que demandan los movilizados, quienes advierten que el bloqueo sigue en pie y descartan algún cuarto intermedio.

Desde la Gobernación cruceña, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, indicó que están remitiendo la copia de la carta firmada por el gobernador hasta el punto de bloqueo y que el día lunes se llevaría la misma hasta el Ministerio de Obras Públicas

“Debería levantarse el bloqueo de manera inmediata porque lo único que queda es llevarlo esto (el documento firmado por Camacho) el día lunes al Ministerio de Obras Públicas”, apuntó Landívar en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Camacho firma documento que da prioridad a la construcción de tramo carretero en Yapacaní

Pese a este anuncio, el presidente del Comité de Bloqueos observó que si hubiera voluntad, esa carta sería entregada al Gobierno central como máximo hasta este viernes debido a que ya hay retrasos en los acuerdos para iniciar esta obra que consiste en un tramo de 64 kilómetros de asfalto.

Los movilizados, que son principalmente productores de la Faja Norte, reportaron mal estado en los caminos y afirman que esto afecta a sus labores, tomando en cuenta que en la zona se llevan adelante actividades agrícolas y ganaderas, así como hidrocarburíferas por parte del Gobierno central.

“Aquí mientras no esté ingresado a Obras Públicas la medida no se levanta, peor un cuarto intermedio”, advirtió Meneses, por lo que la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba permanecerá cerrada a la altura del puente de Yapacaní.

No obstante, desde el bloqueo se dio a conocer que hasta el lugar llegó el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, para sostener una reunión con los movilizados, en torno a las 17:00.

Este es el camino por el que debe pasar la carretera demandada en la Faja Norte
Este es el camino por el que debe pasar la carretera demandada en la Faja Norte

MIRA AQUÍ: En Yapacaní advierten que bloqueo solo se levantará con el documento que da prioridad a proyecto carretero

El secretario de Desarrollo Económico manifestó que la firma de la carta de priorización es el inicio de un proceso para la búsqueda de financiamiento del proyecto carretero.

Agregó que el contenido de la carta que firmó el gobernador Camacho son los informes técnicos adjuntados, el proyecto a diseño final para que el Ministerio de Obras Públicas entregué a la Gobernación una priorización, para luego acudir al Ministerio de Planificación y conseguir el certificado de endeudamiento y por último elevarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para homologar los convenios.

Mientras tanto, los principales afectados son los transportistas, tanto quienes mueven carga de alimentos como los que se encargan de prestar servicio a los pasajeros entre Santa Cruz y el occidente del país. La fila de vehículos desde el puente es de al menos 20 kilómetros y ya llega hasta la jurisdicción de San Carlos, de acuerdo con el reporte.

MIRA AQUÍ: Levantan el bloqueo en la ruta Cotoca - Pailón, tras compromiso de la ABC

Tags