Bloqueo en Yapacaní: Fila de vehículos llega hasta San Carlos y los choferes reportan pérdidas

Los choferes son los mayores afectados por esta movilización que frena el flujo de carga y el transporte de alimentos que ya se echan a perder en plena carretera. La fila es de 20 kilómetros

Publicado: 01/06/2023 18:13
[Fotos: Yerko Guevara] / Los productores también se ven afectados por el bloqueo

En medio del bloqueo instalado en el puente de Yapacaní, una faceta que no pasa desapercibida es la situación de los transportistas, tanto quienes mueven carga como los que prestan servicio a las personas que se mueven entre municipios, cuya dirigencia expresó su intranquilidad debido a esta medida que los tomó desprevenidos.

El bloqueo que se instaló en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba significa pérdidas para los choferes, que forman una fila de al menos 20 kilómetros en torno al puente y que ya llega a la jurisdicción de San Carlos, otro de los municipios de la provincia Ichilo.

Desde la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, el dirigente Bismark Daza expuso que al menos 3.000 de sus afiliados se encuentran varados debido al bloqueo y los choferes han expresado su preocupación por este escenario y más cuando los propios movilizados descartaron dar un cuarto intermedio a la medida.

El bloqueo es de carácter indefinido, de acuerdo con el reporte del Comité de Bloqueos, y este no cesará hasta que la Gobernación cruceña no remita el documento de priorización respectivo que garantiza la construcción de un tramo carretero de 62 kilómetros en la Faja Norte del municipio de Yapacaní.

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“El perjuicio ya está de buen tamaño, los platos rotos de las autoridades pagamos nosotros como transportistas”, apuntó Daza, al no descartar medidas de presión para que se levante la movilización de los comunarios.

Al final de la tarde de este jueves, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, llegó hasta la zona de bloqueo para interiorizarse con la situación de los movilizados e interceder para que se dicte un cuarto intermedio en el lugar; sin embargo, hasta el cierre de esta nota (18:00 horas) este tema estaba en el aire.

De acuerdo con los testimonios recogidos por UNITEL desde la zona de bloqueo, los transportistas ya reportan pérdidas, principalmente por la carga de frutas que son parte del flujo interno que llega desde el Trópica de Cochabamba para abastecer a los mercados cruceños.

A esto se suma cargas de cereales, granos, animales y otros que son parte de lo que mueve el transporte pesado internacional, es decir, carga que es parte del comercio exterior y donde no solo se ven afectados los transportistas, sino el aparato productivo en general, según el reporte del dirigente Marcelo Cruz.

El dirigente del transporte pesado manifestó que cada camión registra pérdidas diarias de Bs 1.000 por la retención en el bloqueo, mismo que surge como multa por parte de las navieras que requieren la devolución de los contenedores en los que se lleva la carga. A esto se suman multas por incumplimiento de contratos, pérdidas por la rotación de camiones y gastos que requieren los propios transportistas para su manutención.

En el bloqueo también hay familias que deben dormir en el suelo debido a esta medida que es de carácter indefinido y que hasta el final de la tarde de este jueves no tiene solución.

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