Santa Cruz radicaliza medidas y el Gobierno alista decreto para el Censo en 2024

Este jueves se ingresa en el día 20 del paro indefinido. El Comité Institucional analiza los siguientes pasos que dará la protesta

Publicado: 09/11/2022 19:37
[Foto: EFE] / Este miércoles inició la vigilia en las instituciones

El departamento de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, entra este jueves a su día 20 de paro exigiendo que el Censo se efectúe en 2023 y apunta a radicalizar sus medidas para que el Gobierno tome la “decisión política” de atender su demanda toda vez que se agotó la vía técnica en Beni.

Este miércoles comenzaron vigilias en el acceso a instituciones dependientes del Gobierno nacional. Varios estudiantes de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), entidad que hace parte del Comité Impulsor del Censo 2023, se apostaron en el ingreso de las oficinas de Impuestos Nacionales para impedir que los contribuyentes hagan sus trámites.

En esas oficinas se instaló un contingente de policías para evitar una potencial toma física mientras que en los exteriores hubo algunos empujones y forcejeos entre los que reclamaban por hacer sus gestiones y los bloqueadores.

El paro ha tomado mayor rigor luego de que la comisión técnica, presidida por el Gobierno y con la participación de los representantes de municipios, gobernaciones y jurisdicciones indígenas de las nueve regiones del país, concluyera que el censo se realice entre marzo y abril de 2024.

En las calles de la ciudad de Santa Cruz la circulación es mucho menor al extremo de que se han colocado alambres de púas, troncos y varios obstáculos para evitar que circulen motocicletas y bicicletas.

EL PARO ESTÁ “FIRME”

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo a medios locales que “la continuidad del paro está firme” y que la población no aceptará “ninguna imposición” por lo que se seguirá insistiendo en que el censo sea en 2023.

En la víspera, los técnicos de la Gobernación de Santa Cruz abandonaron la mesa técnica convocada al considerar que sus propuestas para la reducción de los tiempos en el cronograma censal siempre recibieron un “no rotundo”.

A ese reclamo se sumaron los representantes técnicos de los municipios de La Paz y Tarija.

Los líderes cívicos de Santa Cruz han dicho que en las próximas horas van a “definir qué acciones tomar”, aunque en la víspera el líder opositor y gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, adelantó que habría una “radicalización” y “masificación” de las protestas.

GOBIERNO ALISTA DECRETO

El vocero presidencial, Jorge Richter, expresó en una conferencia de prensa que el presidente recibirá el informe de la mesa técnica y en las siguientes horas se redactará el decreto supremo que dará marco legal a la nueva fecha, que estará fijada entre marzo y abril de 2024, según la recomendación que salió en Trinidad.

A juicio de Richter, “ya no hay motivo” para mantener el paro porque la mesa técnica ya definió la fecha del censo.

Santa Cruz encabeza las protestas para que el censo se realice en 2023 y sus datos se apliquen en 2024.

Inicialmente, el empadronamiento nacional debía realizarse este mes, pero el Gobierno lo aplazó para 2024 argumentando razones técnicas y la necesidad de “despolitizar” el proceso en beneficio de “datos de calidad”.

Tags