“El Gobierno nos trajo para decir que estamos de acuerdo con sus actividades censales”, lamenta comitiva cruceña

La delegada del Comité interinstitucional en la mesa técnica sostuvo que cualquier posibilidad de aportar o de querer reducir los tiempos al cronograma del INE fue un ‘no’ rotundo por parte del Gobierno

Publicado: 08/11/2022 21:53
Melvy Vargas lidera la representación de la Uagrm

La delegada del Comité interinstitucional impulsor del Censo, Melvy Vargas, explicó los motivos por el que la representación cruceña abandonó la mesa técnica instalada en Beni para definir la fecha del Censo de Población y Vivienda, donde también se sumaron los técnicos de La Paz, Beni y Tarija.

“Cualquier posibilidad de aportar o de querer reducir los tiempos al cronograma del INE fue un ‘no’ rotundo por parte del Gobierno”, lamentó Vargas en conferencia de prensa, agregando que los técnicos se sintieron utilizados. “El Gobierno nos trajo para decir que estamos de acuerdo con sus actividades censales”, agregó.

Asimismo, la representante de la universidad pública cruceña sacó a relucir que la postergación fue una “mentira” del Gobierno porque no quisieron admitir que el proceso no estaba encaminado para 2022 y eso se confirmó en cuatro días de labores técnicas, desde que se instaló la mesa en Beni.

“Hay incongruencias de lo que (el INE y el Ministerio de Planificación) dicen que han hecho, cuando en realidad están programadas para terminarlas. Antes del decreto 4760 no había un proyecto técnico”, lamentó

Mientras que Jorge Akamine recordó que se presentaron cuatro propuestas distintas que defendían la realización del empadronamiento para 2023, así como una adicional del departamento beniano que no se presentó, donde también hay coincidencias entre ellas donde se demostró a los técnicos de la mesa que se pueden reducir los tiempos del cronograma censal del INE.

“Tres días empantanados sin poder sacar conclusiones porque a cada propuesta presentada, explicada y modelada fue rechazada o le buscaban argumentos vinculados a la contingencia. Nuestros tiempos contemplan contingencias y eso no es determinante para alargar más de seis meses un proceso importante para el país. Con la tecnología que se tiene solo basta voluntad para llevar adelante esto”, resaltó Akamine.

El economista sostuvo que con este retiro, este mismo miércoles planean retornar a Santa Cruz. “Volvemos a casa”, anunció.

Mientras que el delegado de la Gobernación cruceña, Rubén Peña, remarcó que se demostró que los tiempos para la ejecución del Censo se pueden acortar con distintos ejercicios de modelación y con consideraciones que se trabajaron en base a la información proporcionada en el cronograma del INE.

Ante de irse, la representación cruceña entregó un informe técnico en físico al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, donde se presentaron todos los argumentos y conclusiones donde sugieren asignar mayores recursos al INE, así como aliviar las limitantes administrativas para tener un censo en 2023.

“Esta es ahora una decisión política y del Gobierno nacional, no hay otra solución. Nosotros hemos sido traídos con la excusa de que no se podía cambiar la fecha, pero nosotros demostramos que sí se puede”, concluyó Peña.

La representación de Tarija también informó que solo recibieron comentarios negativos cuando pretendían sumar propuestas a lo planteado por el INE y solo retornarán cuando haya garantías de que se trabaje en equipo con el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz, La Paz y Tarija se retiran de la mesa técnica del Censo en Beni

Tags