“Una vez se defina la fecha (del Censo) no hay más que discutir”, dice el vocero

El Gobierno espera el informe de la mesa técnica para redactar el decreto supremo que fijará la fecha del Censo entre marzo y abril de 2024

Publicado: 09/11/2022 15:12
El vocero de Gobierno, Jorge Richter

El vocero del Gobierno, Jorge Richter, aseguró este miércoles en La Paz que tras la conclusión de la mesa técnica en Trinidad se recibirá sus recomendaciones para elaborar el decreto supremo que fije la fecha definitiva del Censo entre marzo y abril de 2024. La autoridad espera que con esto se acaben todas las movilizaciones, especialmente en Santa Cruz.

“Creemos que el paro con algunas invocaciones de parte de la ciudadanía tiene que ser levantado en las siguientes horas porque no hay pretexto, no hay necesidad de llevar una medida de presión”, señaló Richter en conferencia de prensa.

El vocero dijo que se “hará conocer pronto al país” la fecha del Censo en un decreto que le dará forma legal a los acuerdos que asegura se alcanzaron en Trinidad, argumentando que fue la gran mayoría de las delegaciones las que se quedó hasta el final de la mesa técnica.

La delegación del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y de las Alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Tarija se retiraron la noche del martes de la mesa técnica luego de denunciar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) puso trabas durante todo el proceso de diálogo para que se acepte un ajuste que permita acortar los plazos y convocar el Censo en 2023.

PUEDES LEER: Cuéllar: El INE no tenía nada para el Censo y ganó tiempo para elaborar una propuesta

“Cualquier posibilidad de aportar o de querer reducir los tiempos al cronograma del INE fue un ‘no’ rotundo por parte del Gobierno”, lamentó Melvy Vargas la noche del martes, agregando que los técnicos se sintieron utilizados. “El Gobierno nos trajo para decir que estamos de acuerdo con sus actividades censales”, agregó.

“Decidimos retirarnos porque no hay una manera de generar un acuerdo, cuando hay oídos sordos”, dijo por su parte el técnico de la Alcaldía paceña, Diego Chávez.

El vocero minimizó la ausencia de cuatro delegaciones en la conclusión de la mesa técnica, asegurando que se quedaron hasta el final 36 técnicos acreditados. “El Comité Interinstitucional de Santa Cruz ha hecho abandono de todos los espacios de diálogo y eso el país lo ha visto, seguramente porque tienen otros objetivos”, aseveró Richter.

MIRA TAMBIÉN: Tuto propone una ley para la fecha del Censo y sugiere aprovechar división del MAS

Tags