Tuto propone una ley para la fecha del Censo y sugiere aprovechar división del MAS

Para el expresidente la Asamblea Legislativa Plurinacional no debería estar al margen de la problemática del Censo

Publicado: 09/11/2022 12:24
[Captura: Unitel] / El expresidente, Jorge Quiroga, visitó el líder cívico, Rómulo Calvo

Tras conocerse la conclusión de la mesa técnica del Censo que establece que el empadronamiento debe realizarse entre marzo y abril de 2024, este miércoles Jorge Tuto Quiroga, sugirió que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se elabore una ley para determinar la fecha del Censo y aprovechar la división que existe en el Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr su aprobación.

Ley mata a decreto, la ley se sobrepone a un decreto”, manifestó Quiroga, quien señaló que el órgano legislativo no puede estar al margen de la problemática del Censo.

Para Quiroga, si Arce no desea establecer una fecha del Censo es el órgano legislativo el que tiene que actuar y más aún con la coyuntura que vive Bolivia.

Además, señaló que la bancada del MAS está dividida, por lo que es necesario aprovechar esta situación para que se defina quiénes están a favor del Censo el 2023 y de la paz.

“Señor Jerges Mercado, usted es de Santa Cruz, dónde están sus votos. Si Jhonny dice que quiere censo el 2023, dónde están sus votos. La bancada de Comunidad Ciudadana y Creemos, ¿dónde están?”, preguntó.

El expresidente señaló que el Censo es esencial para tener un padrón limpio y para verificar que no existan municipios con más votantes que habitantes.

El segundo aspecto a tomar en cuenta, según Quiroga es la reasignación de escaños y como tercer punto mencionó a la redistribución de recursos para gobierno municipales y universidades.

“Prioricen lo siguiente. El proyecto de ley, pónganlo a votación y veamos quien esta con una Bolivia con censo y quiere paz”, concluyó Quiroga.

Tags