Junta electoral del Comité Cívico ya ha definido la situación sobre le candidatura de Reinerio Vargas

Existen observaciones a las dos proclamaciones que se dieron a favor del vicerrector de la Uagrm y sus acompañantes. El resultado del análisis se dará a conocer este miércoles

Publicado: 07/02/2023 21:12
La junta electoral (izq.) evalúa la documentación de Vargas (der.)

La junta electoral del Comité pro Santa Cruz enfocó -este martes- sus labores en la impugnación de la inhabilitación de la candidatura del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, y su bloque de acompañantes. El resultado está listo y se dará a conocer este miércoles, según el titular de la junta, Róger Montenegro.

Los acompañantes inhabilitados del vicerrector son el militar en servicio pasivo Jorge Santistevan (candidato a la primera Vicepresidencia) y el cívico josesano Darling Méndez (apunta a la segunda Vicepresidencia)

Róger Montenegro confirmó que la correspondencia ingresada por Vargas en la ventanilla del Comité fue analizada, para que estos candidatos y la opinión pública tengan explicación que estará basada en la normativa del Comité pro Santa Cruz.

“Hay un estatuto y un estamento electoral que se debe seguir al pie de la letra”, manifestó Montenegro, a tiempo de exponer que los primeros en enterarse de las respuestas sobre la impugnación serán los propios candidatos inhabilitados.

Sostuvo que el resultado está definido y se prevé exponerlo este miércoles en horas de la mañana, de tal manera que en adelante la junta se aboque a la organización de las elecciones fijadas para este 11 de febrero.

MIRA AQUÍ: Vicerrector de la Uagrm espera respuesta a la impugnación sobre su candidatura a la presidencia del Comité

Entretanto, Vargas expresó que no subsanó nada, ya que se demostró en los documentos enviados que todo en está en orden y adelantó que no agotará nuevos recursos para volver a activar su candidatura. “Nosotros le pedimos a Dios que ilumine a la junta, que les dé sabiduría, para que actúen en conciencia, en justicia”, exponiendo que cumplió con los requisitos.

Según la información que trascendió desde el Comité cívico, Vargas fue inhabilitado debido a que no hubo una proclamación del pleno de comités cívicos de la provincia Cordillera, solo de una parte de ellos. Este último tema no está establecido en el estatuto.

A esto se suma una inhabilitación de la proclamación del sector de personas con capacidades especiales, desde donde anteriormente habían proclamado a Fernando Larach a la presidencia, Stello Cochamanidis para la primera Vicepresidencia y al propio Reinerio Vargas para la segunda Vicepresidencia.

MIRA AQUÍ: “La fase de valoración de las primaras ya concluyó”, dice Junta que valorará reclamo de Vargas

Sobre este tema, el vocero y director de este sector dio una conferencia de prensa en la que expuso que no solo presentaron la lista de sus directores (como sector 20), sino también proclamaron a Larach, Cochamanidis y Vargas, acta que fue firmada el pasado 31 de enero. Sin embargo, otro grupo de personas con discapacidad fue la que proclamó posteriormente al vicerrector, tema que no fue aceptado debido a que existía una proclamación previa.

En horas de la mañana de este martes, un grupo de expresidentes del Comité recibieron el informe de la junta electoral respecto al proceso eleccionario que se viene realizando, habiendo verificado el cumplimento estricto de las normas establecidas, donde respaldaron las acciones llevadas adelante.

“En función a la explicación recibida, los expresidentes del Comité pro Santa Cruz, expresamos nuestra conformidad con la labor realizada por la junta electoral, en total apego al Estatuto y a la Institucionalidad del Comité cívico cruceño”, señaló el exdirigente Jorge Landívar.

MIRA AQUÍ: Elecciones en el Comité pro Santa Cruz: Rector dice que la Uagrm respalda a Reinerio Vargas

Las elecciones del Comité se llevarán adelante este 11 de febrero, en una Asamblea de la Cruceñidad que se llevará adelante en dependencias de la entidad. Las candidaturas habilitadas son las siguientes:

1.- Candidatos a presidente: Fernando Larach Santistevan (1).

2.- Candidatos a primer vicepresidente: Stello Cochamanidis Garcés (1).

3.- Candidatos a segundo vicepresidente: Leonardo Martínez Saucedo, Reinerio Vargas Banegas y Wilford Zurita (3).

MIRA AQUÍ: Larach defiende decisión la junta electoral de inhabilitar candidatura de Reinerio Vargas al Comité

Tags