Elecciones en el Comité: “La fase de valoración de las primaras ya concluyó”, dice Junta que valorará reclamo de Vargas

Reinerio Vargas busca agotar los recursos para que se habilite su candidatura a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz, que fue observada por supuestamente incumplir los requisitos.

Publicado: 06/02/2023 09:59
[Archivo UNITEL] / El letrero que identifica a la institución cívica cruceña.

A más tardar hasta este martes por la tarde se informará de forma oficial quiénes son los candidatos que estarán en carrera para acceder a la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, así lo informó este lunes Roberto Gutiérrez, secretario de la Junta Electoral.

Ante la consulta sobre si se revisará la documentación presentada por el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, que reclamó una inhabilitación, Gutiérrez remarcó que “no hemos inhabilitado a ningún candidato” y lo que se hizo fue presentar el informe sobre las elecciones primarias de los 24 sectores que conforman la institucionalidad de la Asamblea de la Cruceñidad.

Explicó que el artículo 48 del estatuto del Comité estipula que cada comité cívico de provincia podrá presentar a la Junta Electoral una nómina de precandidatos a los espacios electivos de la entidad cívica cruceña. Sin embargo, no se reconoce la figura de bloques cívicos (un número menor a una representación provincial), es decir, en las proclamaciones observadas no aparecen el total de comités cívicos que se aglutinan en una provincia.

MIRA AQUÍ: Elecciones en el Comité: Reinerio Vargas busca salvar su candidatura y la de su bloque

El bloque cívico provincial es una figura administrativa, organizativa, propia de los comités cívicos provinciales, por lo tanto, esa proclamación del bloque integrado termina siendo inválida porque no aplica al artículo 48 que determina que deberá ser proclamado por una provincia, por la totalidad de las secciones municipales que la componen”, señaló Gutiérrez en una entrevista con UNITEL.

Además de Vargas, también resultaron inhabilitados el abogado Jorge Santistevan (para la primera Vicepresidencia) y el cívico josesano Darling Méndez (para la segunda Vicepresidencia).

“La Junta Electoral no discrimina, solo evalúa los documentos que cumplan o no con el estatuto o con el reglamento, aquí no hay nada personal, de discriminación, lo que hace la Junta es valorar que se cumplan los requisitos, las fases de valoración de las primaras y el informe presentado el viernes ya concluyó, de aquí para adelante, la junta va a recibir y valorar toda la documentación que ha llegado el pasado viernes”, dijo Gutiérrez.

MIRA AQUÍ: Junta Electoral del Comité Cívico observó incumplimiento en las proclamaciones de candidaturas

Al respecto, Santistevan también reclamó que se los hubiera dejado fuera de carrera cuando asegura que hubo mayoría en su proclamación, algo contrario a lo que se sostiene desde la Junta, que asegura que hubo un incumplimiento al indicar que son siete secciones y que debieron de contar con todas las firmas, “pero la actitud, el hecho democrático, es que hubo una mayoría para proclamarnos”.

“Tuvimos la mayoría y la presidenta de la provincia Cordillera, nos habilita”, añadió.

Sobre este punto, el secretario de la Junta señaló que en este caso son “siete comités cívicos de municipios, más el presidente o la presidenta de la provincia, son ocho, y esta proclamación solo llega con cuatro municipios (Cabezas, Lagunillas, Gutiérrez y Cuevo) no está la provincia en su totalidad, el artículo es claro”.

Lo que se viene

Gutiérrez explicó que concluida la fase del informe de las primarias y de todas las postulaciones, ahora lo que continúa es la valoración individual de todos los documentos presentados por los precandidatos que postulan al comité.

“Concluida la valoración daremos nuestro informe esta tarde, o a más tardar mañana, y con eso se conocerá recién quienes son los candidatos finalmente”, dijo.

Sobre la documentación presentada por Vargas en secretaria el pasado viernes, luego de conocerse el informe sobre las primarias, Gutiérrez señaló que esos documentos “no han llegado a la junta”.

“Vamos a leer la correspondencia, daremos respuestas a todas las cartas que han llegado al comité (...) esta es una elección cívica, no de un partido político, ni sindicado; entonces, vamos a recibir toda la documentación que está en secretaria y vamos a valorar uno por uno para dar una respuesta oficial hasta mañana por la tarde”, dijo Gutiérrez.

Tags