Junta Electoral del Comité Cívico observó incumplimiento en las proclamaciones de candidaturas

Esta situación afectó a Reinerio Vargas y su bloque (inhabilitados). También se observó una proclamación de Fernando Larach y otros, aunque estos fueron proclamados por otros sectores

Publicado: 03/02/2023 21:34
La junta electoral hizo su descargo este viernes

Tras la polémica generada por la inhabilitación del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, como candidato a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz, desde la junta electoral de la entidad cívica cruceña explicaron los detalles que desencadenaron en esta situación y que no tiene nada que ver con la postulación, sino con la proclamación del candidato.

La misma observación alcanza al bloque que se mostró al lado de Vargas, el candidato a primer vicepresidente Jorge Santistevan –abogado y militar en servicio pasivo- y aspirante a segundo vicepresidente Darling Méndez, cívico josesano. Estas tres figuras fueron proclamadas por los cívicos de la provincia Cordillera.

Sin embargo, la junta electoral advirtió el incumplimiento del Artículo 48 del Estatuto del Comité pro Santa Cruz, donde no solo se observó la proclamación de Vargas, Santistevan y Méndez, sino también de otras candidaturas.

Dicho artículo exhibe que cada comité cívico de provincia podrá presentar a la junta electoral una nómina de precandidatos a los espacios electivos de la entidad cívica cruceña. Sin embargo, el Comité no reconoce la figura de bloques cívicos (un número menor a una representación provincial), es decir, en las proclamaciones observadas no aparecen el total de comités cívicos que se aglutinan en una provincia.

Vargas, Santistevan y Méndez fueron proclamados solo por cuatro municipios de la provincia Cordillera (Cabezas, Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez), que está compuesta por siete municipios (a los que se suman Charagua, Camiri y Boyuibe), tema que fue el detonante de la inhabilitación.

La proclamación realizada a favor de Fernando Larach para presidente y Wilford Zurita como segundo vicepresidente, por el Bloque Cívico del Norte Integrado y los Comités Cívicos de los Pueblos Chiquitanos fue observada por la misma razón.

A esto se suma la anulación de la proclamación de Larach para presidente y Stello Cochamanidis como primer vicepresidente, realizada por la presidente del Comité Cívico Femenino de la provincia Ichilo, donde tampoco firmaron todas las secciones municipales en el documento de proclamación.

De igual manera, la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad proclamó como candidato para presidente a Reinerio Vargas, siendo que este sector en su elección primaria ya había realizado otra proclamación.

Méndez, Vargas y Santistevan fueron inhabilitados
Méndez, Vargas y Santistevan fueron inhabilitados

MIRA AQUÍ: Inhabilitan al vicerrector de la Uagrm como candidato a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

El presidente de la junta electoral, Róger Montenegro, expuso que se aceptó la proclamación de Reinerio Vargas como candidato a segundo vicepresidente porque las otras proclamaciones se enmarcan en el Estatuto del Comité pro Santa Cruz.

No obstante, personas como Larach y Cochamanidis mantienen sus candidaturas, ya que fueron proclamados por otros 17 y 15 sectores respectivamente, donde las proclamaciones no fueron observadas.

Por consiguiente, en base a los resultados de las elecciones primarias, habiéndose realizado la verificación de los requisitos establecidos y en cumplimiento del marco estatutario y del reglamento electoral, las candidaturas habilitadas son las siguientes:

1.- Candidatos a presidente: Fernando Larach Santistevan (1).

2.- Candidatos a primer vicepresidente: Stello Cochamanidis Garcés (1).

3.- Candidatos a segundo vicepresidente: Leonardo Martínez Saucedo, Reinerio Vargas Banegas y Wilford Zurita (3).

Estos representantes irán a las elecciones el próximo 11 de febrero.

MIRA AQUÍ: Cabildo aprueba iniciar proceso revocatorio contra Arce si no se libera a “presos políticos”

Tags