Santa Cruz: Cabildo aprueba iniciar proceso revocatorio contra Arce si no se libera a “presos políticos”

La ciudadanía dio 30 días de plazo para liberar al gobernador cruceño y a los presos políticos, caso contrario se iniciaría en mayo próximo el proceso de revocatorio. También se aprobó que la oposición vaya con una candidatura única a las elecciones de 2025

Publicado: 25/01/2023 20:29
Rómulo Calvo fue el orador central y leyó las preguntas del cabildo

Dentro de los matices regionales que fueron abordados en el capítulo cruceño del ‘Cabildo nacional por la Libertad’, una de las determinaciones más resonantes fue el pedido de revocatorio para el presidente Luis Arce Catacora, tema que se impulsará si es que no se libera al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y todos los “presos políticos” a través de una ley de amnistía, según las consultas que fueron expuestas por el presidente cívico Rómulo Calvo y aprobadas por los presentes.

“Luis Fernando no estás solo, todo tu pueblo está con vos; seguís siendo nuestro gobernador”, fue una de las frases más vitoreadas durante el encuentro que se instaló a los pies del Cristo Redentor.

En este sentido, la ciudadanía aprobó exigir al Gobierno de turno que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía para tenerla en un plazo no mayor a 30 días y donde se determine la liberación de Camacho y de todos los presos políticos de Bolivia, situación que fue recogida en la cuarta consulta que fue aprobada.

Mientras que la quinta consulta guarda relación con el pedido de liberación a favor del gobernador cruceño, ya que en caso de incumplimiento la población aprobó y se mostró de acuerdo en comprometerse para “impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo”.

“Este es un cabildo por la libertad de cada uno de todos nosotros y que está personificada en el inaceptable, ilegal y abusivo secuestro y reclusión de nuestro actual gobernador, quien personificó la lucha del país contra el mayor fraude electoral en la historia de Bolivia, lo hizo como presidente del Comité pro Santa Cruz, como ciudadano encabezó la lucha de todos por la democracia”, apuntó Calvo.

El actual presidente del Comité resaltó que no está preso un político o el jefe de un partido, sino alguien que en su condición de líder cívico encabezó una “lucha por la democracia contra el fraude electoral”, situación de la que fueron parte miles de cruceños en una considerada “rebelión democrática”.

Calvo concluyó que la libertad de Camacho es un compromiso moral que los presentes en el cabildo asumieron y ratificaron, ya que junto al gobernador están presos también más de 800.000 votos en una cárcel paceña y un mandato de una mayoría electoral que sufrió de verdad un “golpe”, por lo que “no se puede permitir esa humillación”.

Cuestionamientos del Gobierno

Sin embargo, más temprano, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que con una amnistía se infringiría la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los conflictos de 2019.

“La recomendación 10 del informe del GIEI, nos dice que el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías, que es lo que se está pidiendo en este cabildo. Han creado una categoría de 183 perseguidos políticos y están pidiendo que se decrete una amnistía”, cuestionó Lima.

Iván Lima, ministro de Justicia
Iván Lima, ministro de Justicia

Explicó que entre los 183 perseguido políticos están los militares, policías y exministros acusados por las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019, quienes están con imputación y detenciones preventivas por vulneraciones de derechos humanos durante los hechos luctuosos entre el 15 y 19 de noviembre de 2019.

“No lo decimos nosotros (el Órgano Ejecutivo), lo dice el informe del GIEI, lo dice la Justicia boliviana con imputaciones y con detenciones preventivas, pero este cabildo y otras movilizaciones, buscan dejar sin efecto los procesos”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Cabildo en Santa Cruz inició aprobando la creación de una guardia departamental

Tags