Elecciones en el Comité: Reinerio Vargas busca salvar su candidatura y la de su bloque

Este lunes, el vicerrector de la Uagrm impulsará la impugnación de su inhabilitación como candidato a la Presidencia cívica y dejó un mensaje al presidente saliente, Rómulo Calvo

Publicado: 05/02/2023 21:44
Vargas (izq.) aspira a ser el próximo presidente cívico

Día clave para el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, quien buscará agotar los recursos para ir por la Presidencia del Comité pro Santa Cruz, después de que la junta electoral de la entidad cívica cruceña inhabilitara su candidatura debido a fallas en su proclamación.

Si bien existe sintonía entre los actores que conforman el Comité, la situación generó disconformidad entre los aspirantes inhabilitados, tomando en cuenta que además de Vargas, también resultaron inhabilitados el abogado Jorge Santistevan (para la primera Vicepresidencia) y el cívico josesano Darling Méndez (para la segunda Vicepresidencia).

Vargas buscó ingresar un documento con el que busca restituir su candidatura, pero no había quién reciba el pedido este sábado, por lo que este lunes retornará a las oficinas del Comité para dejar en claro que cumple con todas las condiciones requeridas y estipuladas en el Estatuto cívico.

“Mi amor por Santa Cruz es muchísimo más grande que un apetito personal, económico, de cargo o corporativo. En este momento mi prioridad es la restitución del estado de derecho. Sin esto, la democracia no es nada”, sostuvo la autoridad académica.

MIRA AQUÍ: Junta Electoral del Comité Cívico observó incumplimiento en las proclamaciones de candidaturas

Vargas anunció que presentará la documentación para mostrar el error en el que incurrió la junta electoral, aduciendo que está exigiendo un derecho por lo que debería darse la habilitación o rectificación de los responsables de las admisiones.

Desde la junta electoral justifican la inhabilitación del bloque de Vargas advirtiendo que existió incumplimiento del Artículo 48 del Estatuto del Comité pro Santa Cruz, donde no solo se observó la proclamación de Vargas, Santistevan y Méndez, sino también de otras candidaturas.

Dicho artículo exhibe que cada comité cívico de provincia podrá presentar a la junta electoral una nómina de precandidatos a los espacios electivos de la entidad cívica cruceña. Sin embargo, el Comité no reconoce la figura de bloques cívicos (un número menor a una representación provincial), es decir, en las proclamaciones observadas no aparecen el total de comités cívicos que se aglutinan en una provincia.

MIRA AQUÍ: Convocan a elecciones del Comité pro Santa Cruz para el 11 de febrero

Vargas, Santistevan y Méndez fueron proclamados solo por cuatro municipios de la provincia Cordillera (Cabezas, Lagunillas, Cuevo y Gutiérrez), que está compuesta por siete municipios (a los que se suman Charagua, Camiri y Boyuibe), tema que fue el detonante de su inhabilitación.

Fricción con la dirigencia

El vicerrector también envió un mensaje al presidente saliente, Rómulo Calvo, señalando que este se refirió a su persona de manera despectiva por decir que supuestamente los financia el masismo.

“Somos los primeros defensores de la institucionalidad del Comité para que nos digan esas cosas. Y vos lo sabés Rómulo que has puesto a la junta. Incluso se dice que me inhabilitan por ser funcionario público, no tenés discurso y estas faltando a la verdad, por eso estoy respondiendo. Lo vamos a presentar el documento”, sentenció el vicerrector.

MIRA AQUÍ: Cabildo aprueba iniciar proceso revocatorio contra Arce si no se libera a “presos políticos”

Mientras que Santistevan calificó la inhabilitación de arbitraria, oscura, ilegítima e ilegal, exponiendo también que el documento con el que fueron notificados no cuenta con las firmas del pleno de la junta electoral.

Reacciones

En medio de esta situación, un expresidente de la entidad cívica cruceña (2007 - 2009), Branko Marinkovic, manifestó que forzar una elección con un solo candidato usando “maniobras y tecnicismos” no es democrático.

MIRA AQUÍ: Inhabilitan al vicerrector de la Uagrm como candidato a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

“No hagamos lo que criticamos y cuidemos la institucionalidad”, exhortó Marinkovic a través de sus redes sociales, tema que fue respaldado por otros usuarios de la red social.

Mientras que el representante del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, sostuvo que su sector apoyará al ganador de las elecciones, pero pidió al Comité Electoral subsanar las observaciones y dejar en carrera a Vargas para resaltar el espíritu democrático en la entidad cívica.

Yujra es dirigente del transporte pesado
Yujra es dirigente del transporte pesado

Yujra agregó que él mismo intentó postularse a la dirigencia del Comité; sin embargo, fue descartado, ya que no nació en el departamento de Santa Cruz ni es hijo de cruceños, siendo este un requisito para postular y que en el futuro pedirá que sea sometido a un análisis.

“Estarían actuando como el MAS. Como sector (transporte) nos vamos a manifestar. Si anulan la candidatura de Reinerio (Vargas) ya no tendría sentido hacer elecciones, hay que actuar con democracia para que el pueblo, a través de sus instituciones, elija al presidente del Comité Cívico”, cuestionó Yujra, quien en otras ocasiones mostró su sintonía con los cívicos.

MIRA AQUÍ: Reinerio Vargas impugnará su inhabilitación a la Presidencia del Comité pro Santa Cruz

Tags