Arce no habló en la ONU del daño a acuíferos por avasallamientos, cuestiona la Gobernación cruceña

Las políticas internas no colaboran en el tema de la conservación del agua, en la lucha contra los asentamientos en acuíferos ni en avasallamientos de áreas de conservación, señalaron desde la Gobernación

Publicado: 23/03/2023 20:55
Especialistas detectaron daño ambiental en la zona de descarga de los acuíferos de las Lomas de Arena meses atrás

“Nos llama la atención el discurso del presidente Arce en foros internacionales apoyando políticas que valoran el agua de nuestras tierras, un discurso que no lo aplica en sus políticas internas de gobierno”. Así cuestionaron desde la Gobernación de Santa Cruz la intervención del mandatario, quien viajó a EEUU con una agenda de 12 puntos.

Arce planteó que la ONU declare el 2024 como el “Año internacional del agua para la vida” y llamó a tomar las acciones propuestas por Bolivia, donde afirmó que el gobierno nacional apoya a la conservación del agua; sin embargo, desde la Gobernación lamentan que el Gobierno no colabore en la protección de áreas de conservación amenazadas por avasalladores.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, lamentó que Arce “se contradiga de lo que dice y hace” y apuntó que las políticas internas del Gobierno de turno no colaboran en el tema de la conservación del agua, en la lucha contra el asentamiento en acuíferos ni en avasallamientos de áreas de conservación.

“Este gobierno permite los avasallamientos en Santa Cruz, no hago juicio de valor sobre la actitud contradictoria del Gobierno entre el discurso que expone afuera y las acciones internas que realiza, pero pido al Gobierno que explique a los bolivianos de qué lado está: del lado de cuidar nuestras reservas de aguas y bosques o está del lado de los avasalladores”, afirmó Rojas.

MIRA AQUÍ: Botaderos de basura, letrinas y cauces de acuíferos obstruidos, el daño ambiental en Lomas de Arena

La autoridad pidió al mandatario que explique al pueblo cruceño las políticas de gobierno destinadas al acceso del agua, además que identifique las políticas para la protección y conservación de las fuentes de agua.

Por dar un ejemplo, en diciembre, Santa Cruz atravesó una emergencia debido a un asentamiento ilegal que se registró en la zona de las Lomas de Arena, donde además de darse enfrentamientos con heridos, un estudio impulsado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) confirmó el daño ambiental en la zona de descarga de los acuíferos.

Las notas enviadas por la Gobernación a entidades estatales -Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y Autoridad de Bosques y Tierra (ABT)- en torno a las denuncias por avasallamiento y desmonte en diferentes municipios del departamento no fueron respondidas, según Rojas.

MIRA AQUÍ: Bolivia cerró el 2022 con 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras

Rojas dirigió una pregunta al presidente Arce respecto a los recursos financieros asignados para la producción de agua en Santa Cruz, puesto que hasta la fecha la Gobernación, como administradora departamental no tiene conocimiento de ello y exhortó a las autoridades nacionales a cumplir con sus competencias de acuerdo a Constitución Política del Estado.

En ese objetivo, señaló que se debe promover desde los Estados la participación activa de comunidades y organizaciones sociales que desemboquen en una “gran movilización” de acciones en todos los niveles para hacer frente a la crisis mundial del agua.

“Si queremos un futuro viable para las generaciones presentes y futuras, necesitamos redoblar las acciones y los compromisos para cambiar el sistema, concibiendo que otro mundo es posible, si nosotros lo hacemos posible”, indicó en el foro mundial de la ONU.

MIRA AQUÍ: Justicia da curso a acción popular y prohíbe cualquier asentamiento en las Lomas de Arena

Tags