Botaderos de basura, letrinas y cauces de acuíferos obstruidos, el daño ambiental en Lomas de Arena

La factura que dejan los avasalladores que irrumpieron en un predio privado es un fuerte daño ambiental que se ve a cada paso, según el primer balance de los especialistas que inspeccionaron la zona este miércoles

Publicado: 14/12/2022 20:58
La inspección se realizó este miércoles

Hay daño ambiental en la zona de los acuíferos de las Lomas de Arena. Esa es la primera conclusión emitida por los especialistas que realizaron una inspección este miércoles en la zona que fue tomada por los avasalladores desde el pasado 22 de octubre; advierten que a simple vista se denota la afectación, pero se esperará por los resultados de laboratorios para tener conocimiento pleno de la situación y así realizar recomendaciones.

Botaderos de basura a cielo abierto, letrinas y cauces de acuíferos obstruidos son algunas de las consecuencias del grupo armado que se apostó de manera ilegal en un predio en el que se encuentran los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.

En la inspección participaron técnicos especialistas de la Gobernación cruceña, de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y del Colegio de Ingenieros Medioambientales, quienes tomaron muestras que serán analizadas en laboratorios y sus resultados serán expuestos en un lapso de 10 días.

La directora de la Dirección de Calidad Ambiental (Dicam) de la Gobernación, María Julia Parada, confirmó que a simple vista se podía apreciar alguno de los daños ambientales que hay en el área de amortiguamiento de las Lomas de Arena.

“Se han encontrado letrinas, residuos por todos lados, además existe el taponeado del cauce de un arroyo que se encuentra en la zona, el mismo que se debe abrir nuevamente”, señaló Parada, acotando que la SIB realizó un replanteo de la zona afectada en el lugar.

La información recolectada durante la inspección será plasmada en un informe, el mismo que será elevado al Gabinete departamental para determinar qué tipo de acciones se realizarán, ya sea un plan de acción de adecuación o un plan de remediación, acciones que deberán ser ejecutadas por los municipios de acuerdo a su jurisdicción.

Por su parte, la presidente del Colegio de Ingenieros Medioambientales, Marisol Yabeta, manifestó que la zona avasallada es un paso para que se infiltren las aguas que se encargan de llenar los acuíferos que abastecen de agua a la población.

Yabeta expuso que los análisis de laboratorio determinarán si hubo contaminación en aguas subterráneas, tal y como se vio en análisis de laboratorio en aguas superficiales; había lagunas con residuos que estaban tapadas y se advirtió mortandad de peces, anfibios, reptiles y crustáceos.

Desde la Alcaldía cruceña, el director municipal de Medio Ambiente, Ruddy Valverde, expresó que la entidad trabajará para reforestar la zona avasallada, pero las acciones concretas se darán a conocer una vez se tengan los reportes de los técnicos para aplicar soluciones contundentes y lo antes posible.

La limpieza de basureros improvisados y la eliminación de todo residuo, así como letrinas, son parte de las tareas inmediatas, después se puede pensar en la reforestación, tomando en cuenta que la comuna cruceña tiene esta capacidad que le otorga la normativa vigente.

El martes 13 de diciembre, después de casi dos meses del ingreso de los avasalladores, la Policía y la Fiscalía intervinieron el lugar, donde se aprehendió a 13 personas y se demolieron más de 100 viviendas rústicas. Fue con estas acciones que los técnicos lograron ingresar a realizar la inspección, ya que antes no había garantía alguna.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian nuevo avasallamiento en Guarayos, donde se campean los grupos irregulares armados

Tags