Denuncian nuevo avasallamiento en Guarayos, donde se campean los grupos irregulares armados

La situación obligó a paralizar las actividades ganaderas y agrícolas en el predio Tinku – Tres Curichis. Los afectados denuncian que no pueden ni dormir en las noches por la constante amenaza de los avasalladores.

Publicado: 14/12/2022 05:51
[Foto: Unitel] / Foto referencial

Los avasalladores que se campean al norte del departamento cruceño vuelven a dar un golpe al tomar un nuevo predio en el municipio de Ascensión de Guarayos. Con la voz entrecortada debido a la impotencia que genera esta situación, la propietaria de la propiedad ‘Tinku – Tres Curichis’, Grecia Yucra, relató que el primer avance se advirtió el domingo.

La situación obligó a paralizar la actividad ganadera y agrícola de la zona en la que se encuentra esta propiedad de 2.100 hectáreas en la que “se campean los grupo irregulares armados”, quienes no dejan dormir a los productores porque el acecho constante al que son sometidos.

La propietaria del predio manifestó que los avasalladores amenazan con escopetas y armas blancas y ante la inacción de las autoridades competentes los afectados se ven obligados a retornar a los predios, recuperar las tierras y salvar la producción porque la premisa es seguir trabajando.

“Nos tendremos que defender, no queda más”, apuntó.

Tinku – Tres Curichis se encuentra a una hora y media del municipio de Ascensión de Guarayos, donde las autoridades convocaron a un cabildo para este miércoles ante la emergencia desatada por esta problemática, que aparentemente no tiene freno y causa terror entre la población, tanto así que los habitantes del lugar no se animan a retornar a sus labores debido a la presencia de los avasalladores.

El cabildo se celebrará en la plaza de Ascensión de Guarayos al final de la tarde de este miércoles y contará con la presencia de autoridades indígenas del Pueblo Guarayú, cívicos, vecinos y asambleístas nacionales y departamentales.

Operativos del Gobierno

El Gobierno ha comprometido que no permitirá los avasallamientos. En ese ínterin, reveló que hay más de 200 casos referidos a este flagelo.

La noche de este martes, autoridades del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía sostuvieron un encuentro con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para abordar la problemática, que expuso algunos casos.

“En este sentido, como Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Boliviana se realizaron y se realizarán todas las acciones necesarias para combatir estos ilícitos”, informó el Gobierno en un comunicado.

La cita se instaló horas después del desalojo y la aprehensión de un grupo de avasalladores de que lideró la toma de los predios en las Lomas de Arena.

No obstante, la preocupación de los productores persiste.

Alarma en diferentes sectores

El dirigente de los ganaderos de Guarayos sostuvo que la toma ilegal de tierras está afectando a toda la provincia y la gente se siente amenazada por la falta de seguridad que hay en la región a causa de “los dueños de los ajeno”.

Ante esta problemática, la diputada María René Álvarez (Creemos) advirtió que el “cabildo contra los avasalladores es resultado de la protección del Gobierno al robo de tierras dejando libres a los cabecillas”, a pesar de estar plenamente identificados.

La parlamentaria ratificó que el cabildo que se realizará en Guarayos es la instancia que tomará determinaciones acerca de las medidas a tomar a fin de frenar la usurpación de tierras tanto privadas como públicas protegidas por ley, entre ellas los espacios de conservación natural.

“El pueblo está alarmado, está cansado ante tanto atropello y por la inacción de las autoridades (...) No hemos visto una reacción real de parte de la Policía, de la Fiscalía”, dijo y señaló que toda iniciativa ciudadana destinada a preservar el derecho de los ciudadanos cuenta con el apoyo de la representación legislativa cruceña.

La situación también genera alarma en departamentos vecinos.

Desde la Cámara Agropecuaria del Beni expresaron su rechazo a las acciones delincuenciales que motivan el avasallamiento de la propiedad privada rural y urbana, por parte de quienes hoy “están convulsionando y truncando el desarrollo armónico y sostenido del sistema productivo del Oriente”.

“Desde el sector agropecuario e industrial del Beni nos sentimos amenazados por las acciones que generan inseguridad jurídica y zozobra laboral. Consideramos que el estado de derecho es la principal condición social que sustenta una democracia, y que la convivencia interna debe ser garantizada por el administrador del Estado, así como está establecido en el pacto social plasmado en la ley”, reza el comunicado de los productores benianos.

En Beni ven con preocupación la falta de una acción eficiente y oportuna de quienes tienen la obligación constitucional de intervenir de manera rápida en la solución del problema para la tranquilidad de los productores bolivianos afincados en cada rincón del país.

TE PUEDE INTERESAR: Un homicida fue aprehendido entre los acusados de avasallamiento en Las Lomas de Arena

Tags