BCB: La demanda de divisas bajó y en la presente gestión se vendieron $us 728 millones

La venta corresponde a la venta directa de las ventanillas del ente emisor y el presidente de la entidad sostuvo que aún hay un proceso de regularización. El sector privado advierte “sequía de dólares”

Publicado: 10/07/2023 15:37
“El episodio especulativo ha sido muy fuerte”, señaló el máximo ejecutivo del BCB

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), en lo que va de la presente gestión se vendieron de manera directa -a través de sus ventanillas- $us 728 millones y la demanda por la divisa extranjera cayó en los últimos meses.

Así lo expuso el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, al señalar que en marzo se vendieron $us 81 millones, cifra que contrasta con el mes de junio cuando la demanda fue de $us 11 millones, escenario por el que alegó que “se está volviendo a la normalidad en el mercado cambiario”.

Rojas remarcó que se ejecutaron 3.362 transacciones en el último mes para la venta de dólares de manera directa y en la presente jornada sostuvo que “hemos vuelto a cierta normalidad”, de acuerdo a lo expuesto en conferencia de prensa, donde también advirtió que ya no hay largas filas como en meses anteriores.

Sin embargo, desde hace semanas se dan quejas por parte de los usuarios y del sector empresarial, ya que no solo deben esperar para que el BCB les dote de dólares, sino que también advierten que hay limitación en otros canales.

MIRA AQUÍ: Argentina proyecta que dejará de depender del gas boliviano en 2024 gracias a Vaca Muerta

Rojas sostuvo el pasado viernes, en una entrevista que sostuvo con Radio Panamericana, que la política económica lleva al BCB a atender los requerimientos del sistema en “función a una programación” y actualmente hay un proceso de regularización.

“El episodio especulativo ha sido muy fuerte”, señaló Rojas, al acotar que se espera que “a la brevedad posible” se pueda normalizar esta situación y más con las acciones que impulsa el sector público como la reglamentación de la Ley del Oro, la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa o la exportación de litio.

Las declaraciones de Rojas se dan en un contexto en el que después de casi cinco meses se tiene un nuevo detalle del estado de las Reservas Internacionales, que al mes de abril de la presente gestión alcanzaron $us 3.538 millones, es decir, $us 380 millones menos de lo registrado en el mes de febrero.

MIRA AQUÍ: Las reservas internacionales caen en $us 380 millones entre febrero y abril, señala reporte del BCB

Para el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, la caída de las Reservas Internacionales “se dio incluso con restricciones de provisión de dólares a los bancos y un sistema de fichas del BCB que te daba turnos para poder comprar dólares recién para mayo o junio. Si la demanda se satisface de manera correcta, nos quedamos sin dólares”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió en días pasado que “la incertidumbre es alta” y aún hay alerta por la “sequía de divisas”, situación que preocupa al sector privado, por lo que el país se encamina hacia un mayor entorno de inestabilidad si es que no se actúa con rapidez.

“Han escuchado de nuestros empresarios lo difícil que es operar en un contexto en el cual no hay divisas a libre disposición. En promedio las empresas necesitan 7.500 millones de dólares por año para adquirir maquinaria, equipos e insumos. Para comprarlos del exterior se requieren dólares”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Exportaciones del agro y manufacturas agrícolas alcanzan los niveles de hidrocarburos

Antelo apuntó que en la práctica no se puede comprar libremente moneda extranjera y el tipo de cambio es al menos 10% más alto que la cotización oficial en las operaciones de comercio exterior.

A su turno, el analista Alberto Bonadona manifestó que debe haber mayor sintonía con el sector privado para captar más divisas y una alternativa es impulsar sector como el turismo y la agroindustria como labor inmediata.

Bonadona consideró que existe una capacidad instalada en lo que respecta a la agroindustria y la soya, tema que abre una puerta para aumentar divisas y en un contexto en el que el mercado internacional demanda los productos que se dan en Bolivia, escenario que permitiría aumentar las Reservas Internacionales.

MIRA AQUÍ: El estímulo a la agroindustria es una alternativa para oxigenar Reservas Internacionales

Tags