El estímulo a la agroindustria es una alternativa para oxigenar Reservas Internacionales, según analista

El analista económico Jaime Dunn resaltó que la agroindustria sacó adelante al país en materia de exportaciones, por lo que nuevos estímulos pueden traer resultados en el presente año

Publicado: 22/02/2023 18:12
[Foto referencial] / La agroindustria es responsable de la producción de alcohol anhidro

Desde dar curso al etanol hasta nuevos eventos transgénicos, como estímulo a la agroindustria, serían claves para oxigenar las Reservas Internacionales, además de medidas administrativas que se puedan impulsar desde el Banco Central de Bolivia (BCB), según el punto de vista del analista económico Jaime Dunn.

El analista consideró que en materia de subvención de hidrocarburos el impulso del etanol, “lo más rápido que se pueda es una alternativa viable.

En Bolivia ya se produce el alcohol anhidro-etanol, tema que depende principalmente del complejo sucroalcoholero cruceño, materia prima que se mezclará con la gasolina como aditivo, para que luego sea comercializado, de acuerdo con los planes que maneja el Estado en materia de biocombustibles.

A esto se suma un viejo anhelo del sector productivo que fue sacado a relucir por Dunn: la aprobación de nuevos transgénicos para la inserción de nuevas semillas de soya y maíz, medida que podría tener impactos en un lapso de seis a nueve meses y que contribuirá al incremento de la producción agrícola del país y cuidar la demanda interna.

MIRA AQUÍ: Déficit fiscal, una de los detonantes de la caída de las Reservas Internacionales, según analista

“Lo que está sacando adelante al país en el tema de las exportaciones en los últimos meses es el sector de la agroindustria. Junto a algunos minerales, se ha vuelto más importante que los hidrocarburos”, resaltó Dunn, acotado que existen cupos más allá de lo necesario que retienen la inserción de dólares al país.

Según una publicación del BCB del 17 de febrero, las Reservas Internacionales en dólares alcanzan los $us 372 millones al 8 de febrero de 2023, cifra que es inferior a lo registrado en la primera semana de enero, cuando se contaba con $us 703 millones en divisas en las cuentas de la entidad.

Actualmente, el total de las Reservas Internacionales al 8 de febrero eran de $us 3.538 millones, la mayor parte en oro y en derechos especiales de giro, según el informe que fue publicado en la web del BCB.

MIRA AQUÍ: BCB reporta que divisas de las reservas internacionales alcanzaban a $us 372 millones al 8 de febrero

Respecto a las medidas administrativas que se puedan adoptar desde el ente emisor, Dunn remarcó “es importante que el BCB tenga una política agresiva para subir las tasas de interés en dólares para atraer dólares”, sugiriendo eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), costos operativos, comisiones y toda las cargas sobre las transacciones de la moneda estadounidense.

Este último asunto, también fue sugerido en días pasados por el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, quien advirtió que el ITF es uno de los factores que no incentivan al ahorro en moneda extranjera, por lo que pidió a las autoridades nacionales que se considere eliminarlo o reducirlo.

La demanda de los exportadores fue expuesta ante el presidente del BCB, Edwin Rojas, cuando este se trasladó hasta Santa Cruz para socializar la nueva política económica que impulsa la entidad, la cual pretende ‘capturar’ dólares generados por el sector exportador ofreciendo “un tipo de cambio competitivo”, es decir, el Estado pagará Bs 6,95 por cada dólar a los

Por último, Dunn observó las posibles causas de la caída de las Reservas Internacionales y estas recaen en el déficit fiscal, el gasto público, una agresiva inversión pública y una inflación baja y reprimida, situaciones que le están costando millones al país.

MIRA AQUÍ: Mejorar condiciones para las exportaciones permitirá subir divisas internacionales, señala economista

Tags