Mejorar condiciones para las exportaciones permitirá subir divisas internacionales, señala economista

Para el economista Gonzalo Chávez se debe trabajar en medidas que permitan solucionar un problema de fondo que ha dejado “un agujero fiscal” que se ha “comido las reservas” en los últimos nueve años

Publicado: 22/02/2023 10:25
Imagen referencial de dólares

Las reservas internacionales, según el Banco Central de Bolivia (BCB), alcanzan los 3.538 millones de dólares de las que 372 millones están en dólares y 2.592 millones en oro; también los derechos especiales de giro (moneda especial del Fondo Monetario Internacional) alcanzan 538 millones de dólares.

Para el economista Gonzalo Chávez, ahora el desafío que tiene Bolivia, “para calmar expectativas de la gente”, es mejorar el flujo de las divisas a través de diferentes tipos de medidas que se pueden tomar como eliminación del ITF, aumentar las exportaciones, utilizar los derechos especiales de giro y colocar esto en dólares.

Se conoce que una de las mejores formas de traer recursos al país es a través de la exportación, por lo que Chávez remarca su importancia y considera que se debe asumir medidas para apoyarlas “como sacar los cupos, dejarlas libres, permitir que el actor privado que exporta, tenga todas las condiciones para hacerlo, eso hará que mejore parcialmente las reservas internacionales”.

Remarca también que se debe atacar el fondo del problema que considera existe para la baja de las reservas internacionales que en los últimos nueve años han sido “comidos” por un “agujero fiscal” recordando que en 2014 estaban en 15 mil millones de dólares y ahora han bajado a 3.538 millones de dólares.

“Mientras no se resuelva el agujero negro que se come las reservas, las medidas de fomentar exportaciones, de bono remesa o de comprar oro o de hacer un tipo de cambio preferencial a exportadores, son paliativos. Debemos resolver el tema de fondo que son nueve años de déficit público, con un gasto público excesivo y que no se complementa al sector privado”, puntualizó el economista.

Sino trabajamos el déficit público, tanto por el lado de gasto de inversiones como el de ingresos, simplemente estaremos llenando un estanque de agua que tiene un agujero gigante, de donde ya se han ido más de 11.000 mil millones de dólares”, apuntó.

Dice además que hay que tener cuidado con la política de endeudamiento y que las deudas externas, préstamos internacionales, mejora de exportaciones, “ayudan, pero no resuelven” y que “el tema central es racionalizar el gasto público y conseguir mejores ingresos”.

Tags