BCB reporta que divisas de las reservas internacionales alcanzaban a $us 372 millones al 8 de febrero

Un reciente reporte del Banco Central evidencia que la cifra referida a las divisas es menor a la registrada en la primera semana de enero, cuando el ente emisor reportaba $us 703 millones

Publicado: 17/02/2023 22:04
[Archivo Unitel] / Foto referencial

Las Reservas internacionales en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzan los $us 372 millones al 8 de febrero de 2023, según reporte del 17 de febrero correspondiente al ente emisor, cifra que es inferior a lo registrado en la primera semana de enero, cuando se contaba con $us 703 millones en divisas en las cuentas de la entidad.

El total de las Reservas Internacionales al 8 de febrero eran de $us 3.538 millones, la mayor parte en oro y en derechos especiales de giro, según el informe que fue publicado en la web del BCB.

En 2020, las RIN alcanzaban $us 5.276 millones y hace seis años –en 2017- los números reflejaban $us 10.261 millones de reservas.

MIRA AQUÍ: BCB refleja caída de las Reservas Internacionales y lo atribuye a factores externos

El reporte sale a luz días después de que el presidente del BCB, Edwin Rojas, admitiera una caída en las reservas, tema que atribuyó a factores externos como la caída del precio del oro, mayores subvenciones para la importación de hidrocarburos, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas y arancel cero por importaciones de bienes de capital para el aparato productivo.

Política del BCB

Actualmente, el Gobierno central impulsa diferentes iniciativas para robustecer las Reservas Internacionales, entre ellas el proyecto de Ley de Compra de Oro, que permitirá comprar oro en el mercado nacional y monetizar el oro de las reservas internacionales. Actualmente, la norma está en manos de la Asamblea Legislativa y no cuenta con respaldo para ser aprobada.

Por otro lado, en días pasados el BCB firmó un contrato con el Banco Unión para adquirir dólares generados por el sector exportador privado a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar, nueve centavos más de lo que ofrecen las entidades financieras. Con esta última iniciativa, el Estado prevé captar $us 1.000 millones.

MIRA AQUÍ: Banco Central prevé comprar $us 1.000 millones a exportadores, en divisas

Tags