¿Qué es la Ley del Oro y por qué causa polémica?

El proyecto normativo fue presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Banco Central de Bolivia (BCB) y ya fue aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados.

Publicado: 06/02/2023 11:48
[BCB] / Las reservas de oro que resguarda el BCB.

El jueves de la semana pasada una comisión de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Compra de Oro, una norma que genera polémica y es cuestionado por actores de la oposición.

El proyecto normativo fue presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Banco Central de Bolivia (BCB).

MIRA AQUÍ: Déficit fiscal, uno de los detonantes de la caída de las Reservas Internacionales, según analista

Según esa repartición del Gobierno, la norma está destinada al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN) y tiene el fin de contribuir con el proceso de recuperación económica del país.

El presidente interino del ente emisor, Edwin Rojas, argumentó que las reservas se vieron afectadas “por causas exógenas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles”.

“Hemos tenido que hacer las importaciones que eran necesarias a un precio mayor; esto es lo que ha pasado, ha sido algo circunstancial, no es un problema estructural y esperemos que vaya mejorando.

MIRA AQUÍ: Expertos creen que el BCB busca desincentivar las operaciones con dólares en la banca al duplicar comisión

El BCB informó que “aprovechando el incremento de las exportaciones de oro” que se registraron en los anteriores años” el país se beneficiarse con la nueva norma “a través de la compra del metal precioso en el mercado interno para fortalecer las Reservas Internacionales”.

Es decir, que la norma “permitirá adquirir el metal precioso de manera más expedita y a precios competitivos”.

En su momento, las cooperativas auríferas del país cuestionaron la norma luego de denunciar su falta de socialización.

Operaciones financieras

Adicionalmente, la ley autorizará al BCB a realizar operaciones financieras con las reservas de oro en los mercados internacionales como lo hacen “la mayoría de los bancos centrales de la región y del mundo”, lo que –según la entidad- permitirá expandir las herramientas de fortalecimiento de liquidez de las RIN.

Observaciones

Para el diputado Carlos Alarcón, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), este acápite le otorga un “cheque en blanco” al BCB para comercializar “el ahorro” del país.

El legislador aseguró que para transacciones de ese tipo es necesario un aval del Legislativo.

“Cuando se trata de vender las reservas físicas de oro en mercados del exterior se está comprometiendo no solo el ahorro de las generaciones futuras de los bolivianos, sino también está en juego la estabilidad de la moneda boliviana y la estabilidad económica del país”, denunció Alarcón.

Según el ente emisor, esta es una “práctica ampliamente aceptada y utilizada por bancos centrales a nivel mundial”.

Refinación

De aprobarse la norma, el BCB podrá “asumir las acciones que sean necesarias para garantizar la refinación del metal precioso adquirido en el mercado interno, cumpliendo con los estándares internacionales de oro responsable”.

En ese marco, la nueva norma permitirá fortalecer las RIN, mejorar la gestión y los precios del metal precioso en el mercado interno, coadyuvar a la estabilidad de la política monetaria y cambiaria en beneficio de la economía y del pueblo.

“Además, se prevé que las operaciones con oro en el mercado local y en los mercados financieros internacionales mejoren la liquidez, la seguridad y/o rendimiento de las reservas”.

Tags