Expertos creen que el BCB busca desincentivar las operaciones con dólares en la banca al duplicar comisión

Los economistas Alberto Bonadona y Mauricio Landeau coinciden en que el incremento en la tasa de comisiones para el retiro de dólares del BCB tiene que ver con la caída de reservas internacionales

Publicado: 18/11/2022 18:30
El símbolo del Banco Central de Bolivia (BCB)

Al duplicar la comisión que pagan las entidades financieras para retirar dólares de sus bóvedas, el Banco Central de Bolivia (BCB) busca desincentivar las operaciones con dólares, coinciden por separado los analistas Alberto Bonadona y Mauricio Landeau.

Los expertos reflexionan sobre la reciente resolución aprobada por el ente rector que establece “modificar la comisión variable, de 0,10% a 0,20%” del numeral 11 de la Tabla de Comisiones referida al “retiro de efectivo en dólares” estadounidenses de la bóveda del BCB. Esta medida grava con dos dólares por cada mil que los bancos retiran del BCB.

Para Bonadona, “la medida busca generar un desincentivo o un desaliento a los bancos a que compren más dólares” para sus operaciones financieras.

“Esta comisión que ha crecido viene a ser como un impuesto en los dólares. La resolución va dirigida a que se evite la venta masiva de dólares”, señaló el experto a UNITEL.

En la misma línea, Landeau sostiene “que se le va hacer más cara a la banca privada llegar al BCB a pedir dólares”.

“Esta comisión está aumentando en el sentido de desincentivar a que la banca privada vaya al Banco Central a pedir dólares.”, afirma.

En su juicio, esta medida es una clara señal de reducción del volumen de reservas internacionales que custodia el ente emisor. Según datos del Banco Central de Bolivia, en agosto, las reservas internacionales en divisas estaban en $us 866 millones.

En esa línea, Bonadona considera que el BCB puede generar estrategias con el fin de captar recursos, entre ellas “abrirse” al mercado y comercializar dólares con el tipo de cambio de las casas de cambio. De esa manera -según el experto- se quita la carga a las entidades financieras.

Landeau explica que el Gobierno toma estas medidas para tratar de no devaluar la moneda, que se mantiene con tipo de cambio fijo desde hace más de una década.

Tags