Banco Central prevé comprar $us 1.000 millones a exportadores, en divisas

La entidad les dará un beneficio de pagar Bs 6,95 por dólar, cotización mayor a la que rige en el mercado nacional y que busca estimular al sector privado

Publicado: 08/02/2023 21:58
Foto referencial

El Banco Central de Bolivia (BCB) espera comprar al menos $us 1.000 millones de las divisas que son generadas por el sector exportador privado, según explicó el presidente de la entidad estatal, Edwin Rojas. La medida ofrece a los empresarios obtener un beneficio de Bs 6,95 por cada dólar que le venda al Estado, cotización mayor a la habitual y que les permitirá lograr mayores recursos económicos.

“El objetivo que nos hemos trazado en la gestión es favorecer, en términos de valor de la exportación, a unos $us 1.000 millones de exportación del sector privado”, manifestó Rojas, de acuerdo con el reporte que fue amplificado por ABI.

La meta es comprar al menos $us 1.000 millones de los cerca de $us 9.000 millones que genera el sector exportador privado. Los datos oficiales dan cuenta que las exportaciones, en general, llegaron a los $us 13.653 millones en 2022, según la información estatal.

Actualmente, según el reporte de Rojas, el sistema financiero es requerido por los exportadores para cambiar sus dólares a moneda nacional, donde reciben entre Bs 6,90 y Bs 6,92 por cada divisa, en el marco de la banda de tipo de cambio establecido por el ente emisor (Bs 6,86 compra y Bs 6,96 venta).

MIRA AQUÍ: BCB comprará dólares generados por exportadores a “un tipo de cambio competitivo”

Para acceder a este tipo de cambio competitivo, que va a estar en el orden de los Bs 6,95, no se hará ninguna diferencia al momento de hacer la compra entre grande, mediano o pequeño exportador como suele suceder en el sistema financiero, es decir, será una tasa uniforme.

Y es que hoy por hoy, en el mercado cambiario se ofrecía al pequeño exportador una tasa más baja por cada dólar, “más pegado” a Bs 6,86; mientras que ofertaban más a un gran exportador, por la mayor cantidad de divisas que se iban a cambiar.

El sector frutícola exporta bananos
El sector frutícola exporta bananos

No existe obligatoriedad de vender las divisas al BCB, por lo que esta política económica es optativa y solo se aplicará en el Banco Unión. No obstante, se podrán hacer transacciones en otras entidades financieras al tipo de cambio habitual.

Además, otro ‘anzuelo’ que usa el BCB para captar a los exportadores es que ofrecen una “labor eficiente” en la transacción, para que esto sea resuelto en pocas horas. Además, si eventualmente el exportador necesita realizar un movimiento de una suma de dinero de alto valor a otra entidad financiera, por distintas razones, no tendrá costo.

MIRA AQUÍ: Cainco denuncia que el Gobierno frena el uso de gas a las industrias para enviarlo a mercados externos

Tags