BCB comprará dólares generados por exportadores a “un tipo de cambio competitivo”

El ente emisor podrá hacer la compra a un precio superior al promedio que ofrece el sistema financiero, es decir, a Bs 6,95 por dólar (dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el Estado)

Publicado: 08/02/2023 20:31
Foto referencial

El Banco Central de Bolivia (BCB) podrá comprar dólares generados por exportadores privados a través del Banco Unión, según informaron desde la entidad este miércoles, alegando que se busca “mantener la dinámica del sector exportador boliviano y coadyuvar a dar continuidad al superávit comercial alcanzado en las últimas dos gestiones”.

Para conseguirlo ofrecerá “un tipo de cambio competitivo”, que será superior al promedio que ofrece el sistema financiero (Bs 6,95 por dólar), es decir, dentro de los límites oficiales de compra y venta establecidos por el ente emisor, para lo cual se firmó un contrato de prestación de servicios con el Banco Unión.

MIRA AQUÍ: Cainco denuncia que el Gobierno frena el uso de gas a las industrias para enviarlo a mercados externos

Desde el BCB informaron que se impulsa esta política económica para estimular al sector privado que se expone a riesgos y vulnerabilidades tanto de origen externo (conflicto bélico entre Ucrania-Rusia, disminución de precios internacionales, efectos de los bloqueos en Perú, entre otros) como interno (como efectos climatológicos adversos y conflictos sociales).

Sin embargo, no existe obligatoriedad de vender las divisas al BCB, por lo que esta política económica es optativa, aunque desde el ente emisor señalan que esto puede conllevar a que los exportadores tengan mayores ingresos que incentiven la dinamización de su producción.

En presencia de ejecutivos de la financiera estatal y exportadores del país, el presidente del BCB, Edwin Rojas, y el gerente general de Banco Unión, Marcelo Jiménez, firmaron el denominado “Contrato sobre Políticas de Incentivo a las Exportaciones”, en la ciudad de La Paz.

Ejecutivos del BCB y el Banco Unión
Ejecutivos del BCB y el Banco Unión

“De esta manera, nosotros vamos a ofrecer un tipo de cambio competitivo que va estar en el orden del 6,95 (bolivianos) para los exportadores a través del Banco Unión, para lo cual esta medida tiene algunas características y algunos beneficios”, afirmó.

Según el BCB, con esta medida las operaciones de compra y venta de divisas serán más eficientes, ejecutándose en el día y quedando exentas del pago de comisiones financieras.

No obstante, los límites del tipo de cambio para la venta y compra oficiales no sufren modificación alguna (Bs 6,96 y Bs 6,86).

MIRA AQUÍ: BCB refleja caída de las Reservas Internacionales y lo atribuye a factores externos

Tags