Argentina proyecta que dejará de depender del gas boliviano en 2024 gracias a Vaca Muerta
Así lo expusieron autoridades del país vecino al señalar que gracias a la habilitación de gasoductos argentinos se cambiará la matriz de distribución de hidrocarburos
A partir de este 9 de julio, Argentina habilitará el gasoducto Néstor Kirchner que conecta el yacimiento gasífero de Vaca Muerta con el gasoducto central y con esto será el inicio del fin de la dependencia del gas boliviano, según dijo el embajador del país vecino en Bolivia, Ariel Basteiro.
“Argentina va a tener autoprovisión de Vaca Muerta y no creo que eso sea un problema para Bolivia porque el gas sigue siendo demandado por Brasil. Lo que no se le venda a Argentina seguramente va a tener aceptación por parte de Brasil”, apuntó el embajador ante los medios de comunicación en La Paz.
Con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, se prevé que a partir de 2024 se va a enlazar con otro tramo de este ducto que llevará gas a las provincias del Norte argentino, tema que se concretará en “no menos de un año”.
Actualmente, Argentina es el principal mercado del gas boliviano, además de Brasil, y de acuerdo con el punto de vista de Basteiro las acciones que lleva adelante el Gobierno de su país no significa que Bolivia no tendrá dónde colocar el hidrocarburo, sino que el cambio se dará en cuanto a los clientes.
MIRA AQUÍ: Argentina revisará contrato de importación de gas con Bolivia, adelanta su embajador en el país
En marzo de este año, Basteiro ya había adelantado que se revisará el contrato de gas entre Bolivia y Argentina debido a que el megacampo de Vaca Muerta estaría en capacidad de exportación.
En junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elevó la entrega de gas natural a la Argentina a un promedio de 8,66 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en junio, en el marco de la séptima adenda al contrato de compra venta suscrito con Enarsa, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
UNITEL buscó la palabra de los ejecutivos de YPFB para conocer su postura respecto a este tema y una fuente expresó que esto es una decisión soberana del país vecino, aunque la estatal petrolera cuenta con el hidrocarburo para su provisión.
Este tema es seguido de cerca por regiones que se benefician por las regalías de los hidrocarburos y esto fue puesto en evidencia por el exasambleísta tarijeño Wilman Cardozo: “Tenemos menos producción petrolera, gasífera y tenemos a puertas dejar sin efecto el contrato de exportación de gas hacia Argentina, lo que fenece el 2024, la pregunta es ¿qué hacemos?”, apuntó.
Cardozo validó la información proporcionada la semana pasada cuando la Gobernación advirtió que si se pierde el mercado de gas con Argentina, Tarija dejará de recibir $us 60 millones anuales, lo que complicará la situación del Chaco, según señala un reporte de El País.
Mientras que el Gobierno argentino tiene su mirada puesta en la inauguración del nuevo gasoducto señalando que esto “va a cambiar la historia” del país, según la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.
“Esto permitirá que sólo este año se recuperen $us 200 millones en cuanto a lo que se gasta en energía y que para 2024 se van a ahorrar $us 4200 millones en importaciones. Además, realizarlo en tiempo récord supuso la generación de 50.000 puestos de trabajo”, detalló.
Argentina entiende que desarrollar Vaca Muerta es fundamental para lograr su autoabastecimiento energético y para proyectarse como un proveedor internacional, según un reporte de EFE.
MIRA AQUÍ: YPFB analiza datos de 12 pozos en el área Bermejo-Toro y dice que apunta a su reactivación