Argentina recibirá préstamo de $us 540 millones para facilitar la exportación del gas de Vaca Muerta a Brasil y Chile

El desembolso será de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras

Publicado: 02/02/2023 10:17
[Yahoo Finanzas] / La extensión del yacimiento Vaca Muerta es de 30 000 kilómetros cuadrado

Llevar gas desde el sur argentino hasta el norte es una posibilidad que estaría próxima a cumplirse considerando la inversión que se hará en el yacimiento Vaca Muerta, tras el préstamo de $us 540 millones acordado entre el Gobierno del vecino país y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), que se prevé hacer efectivo en marzo.

Se estima que este gasoducto una Vaca Muerta con Buenos Aires y que se avance en una ampliación de la red para que llegue a conectar con Brasil, uno de los mercados de Bolivia, además de Chile.

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que una vez se tenga el desembolso de estos recursos serán destinados para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras.

MIRA AQUÍ: Perú anuncia que desbloqueará carreteras con apoyo de militares

Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas.

“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, afirmó Massa en su cuenta de twitter.

Según publicaciones oficiales, Vaca Muerta almacena gas que alcanza para el consumo argentino de ese fluido por 100 años, de acuerdo con especialistas por lo que el futuro de las explotación del recurso hidrocarburífero está vinculado a la exportación.

MIRA AQUÍ: Presidentes de Brasil y Argentina hablaron de gas y un proyecto de moneda común

En un boletín del Gobierno argentino, se informó que participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

Tags