Presidentes de Brasil y Argentina hablaron de gas y un proyecto de moneda común

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este lunes a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no va a dejar que “ningún delirante” y “ningún fascista” ataquen la democracia de Brasil.

Publicado el: 23/01/2023
Por Agencia AFP
Por Agencia EFE
Image
[LUIS ROBAYO / AFP] / Lula da Silva y Alberto Fernández tras su reunión en Buenos Aires

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó en la mañana de este lunes a la Casa Rosada, donde fue recibido por su par argentino, Alberto Fernández, con quien sostuvo una reunión bilateral que marca el retorno del gigante sudamericano a la arena política internacional.

La caravana del mandatario brasileño, quien está desde el domingo en Buenos Aires, llegó a las 11:00 locales a la sede de gobierno argentino, donde Lula y su esposa, Rosángela da Silva, “Janja”, fueron recibidos por Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

MIRA AQUÍ: Lula echa a 40 militares de la residencia presidencial tras ataques en Brasilia

“Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil”, dijo Fernández a Lula durante la declaración conjunta en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) tras una reunión entre ambos.

El mandatario brasileño, de 77 años, realiza como es tradicional su primera visita de Estado a su vecino y socio en el Mercosur -el bloque que completan Paraguay y Uruguay-, para luego participar, el martes, en la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que Brasil regresa tras unos años de ausencia.

En un texto común difundido por la Casa Rosada en la noche del domingo y firmado por los dos mandatarios, Brasil y Argentina destacaron que la agenda del encuentro se centrará en “la integración gasífera” como “proyecto estratégico de la relación bilateral” y la discusión “sobre una moneda Sudamericana común” para “flujos financieros y comerciales”.

MIRA AQUÍ: Lula arranca en Argentina su primera gira internacional

Con 14,3% del total de las ventas argentinas al exterior, el gigante sudamericano es el destino número uno para las exportaciones de Argentina, que en 2022 totalizaron casi 12.700 millones de dólares, un crecimiento de 7,6% respecto al año anterior. En tanto las importaciones desde Brasil superaron por poco los 16.000 millones de dólares y, con un crecimiento anual de 28,8% el año pasado, representan casi 20% de las compras argentinas en el exterior.

Tags