Las reservas internacionales caen en $us 380 millones entre febrero y abril, señala reporte del BCB
El comunicado del BCB no reporta datos sobre la cantidad de dólares en efectivo con los que se dispone. La información se conoce tras casi cinco meses
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó la noche de este jueves que las “las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril de 2023 alcanzan a $us 3.158 millones”. Esta información (reservas) no era publicada desde febrero de este año, lo que generó preocupación en esferas económicas y políticas.
Según el ente emisor, las RIN “han logrado mantenerse estables, llegando a cubrir los parámetros referenciales establecidos por organismos internacionales”.
Sin embargo, con respecto al informe de febrero, se registra una caída de $us 380 millones.
Las Reservas Internacionales -al 8 de febrero- se situaban en $us 3.538 millones, mientras que al mes de abril registraban $us 3.158 millones.
A esto se suma que el dato del ente emisor es general, es decir, no aparece un desglose donde se detalla cuál es la cantidad de dólares con las que dispone el país, las reservas de oro o de derechos especiales de giro (DEG).
MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco dice que “la incertidumbre es alta” y advierte de una “sequía de divisas”
Es más, el reporte que publicaba normalmente el BCB con esta información en su estadística semanal no aparece en sus canales oficiales, al menos hasta el cierre de esta nota (22:00 horas de este jueves).
“Los datos consignados durante los primeros cuatro meses de este año, muestran que el país ha logrado superar satisfactoriamente el proceso especulativo alimentado por analistas y voceros políticos”, defiende el boletín de prensa publicado por el BCB.
Anteriormente, José Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, detalló que obtener los datos de las RIN es una labor técnica simple, ya que las cifras salen de los saldos de las cuentas que maneja el BCB en su labor diaria, información que con seguridad manejan los responsables del ente emisor.
MIRA AQUÍ: Argentina proyecta que dejará de depender del gas boliviano en 2024 gracias a Vaca Muerta
Este jueves, tras el pronunciamiento del BCB, el economista afirmó: “Es una vergüenza la forma de la comunicación y la terrible falta de transparencia con la que manejan las cifras que deberían ser públicas y detalladas. Realmente las instituciones públicas claves han caído en manos de lo peor de lo peor”.
Desde el BCB señalan que gracias a las políticas cambiaria, monetaria y de administración de las Reservas Internacionales implementadas, las RIN han logrado mantenerse estables, llegando a cubrir los parámetros referenciales establecidos por organismos internacionales y “garantizando el cumplimiento oportuno de las obligaciones del país con el resto del mundo”.
EL ANTECEDENTE: Se cumplen cuatro meses sin que el BCB publique el estado de las Reservas Internacionales