Nace el Comité Interinstitucional en defensa del Bajo Paraguá, en San Ignacio de Velasco

La iniciativa nace a raíz de los avasallamientos y asentamientos ilegales en estos predios que están protegidos por Ley. Se presentarán denuncias ante las autoridades correspondientes

Publicado: 22/03/2023 16:50
La reunión de diferentes actores se llevó adelante este miércoles

Tras las denuncias por avasallamientos y toma ilegal de tierra en la reserva forestal Bajo Paraguá, diferentes autoridades, productores y cívicos se dieron cita este miércoles en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, diferentes actores se reunieron este miércoles y gestaron el Comité Interinstitucional en defensa del Bajo Paraguá, según el reporte de la Gobernación.

La reunión, que se prolongó por cinco horas, culminó con la firma de una resolución compuesta por ocho puntos, entre las más importantes la conformación este comité, la defensa del medio ambiente y el compromiso de elaborar un proyecto de ley para la protección pública de la reserva forestal y todas las áreas protegidas del departamento.

“Hemos entregado un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para que trate la protección, aún más, del Bajo Paraguá y de las reservas que hay en el departamento cruceño”, anunció la diputada María René Álvarez (Creemos), quien expresó que estas acciones se dan ante los avasallamientos que se registran en la zona.

MIRA AQUÍ: Bolivia cerró el 2022 con 230 denuncias de avasallamientos y tráfico de tierras

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría departamental de Medio Ambiente, se registran 350 hectáreas deforestadas al interior del Bajo Paraguá, pese a las leyes que impiden el asentamiento de personas en la zona y las denuncias presentadas por la Gobernación.

“Con relación a la denuncia penal presentada esperamos que el Gobierno municipal de San Ignacio de Velasco reaccione lo más antes posible, así mismo el Comité Interinstitucional que hoy se va a conformar se sumará a la denuncia presentada por la Gobernación. Estamos cansados de tanto avasallamiento y daño ambiental”, apuntó Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente.

MIRA AQUÍ: Afectados por nueva invasión de tierras en Guarayos denuncian que su propiedad está “totalmente avasallada”

Sin embargo, los actores presentes afirman que el Gobierno y las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto y es por ello que tomaron la iniciativa de fijar los lineamientos para defender este espacio que representa un pulmón para la región de Velasco y sus alrededores.

Una representación del Comité pro Santa Cruz también estuvo presente en esta reunión en defensa del Bajo Paraguá y el primer vicepresidente de la entidad, Stello Cochamandinis, garantizó la participación cívica: “Nos debemos a la sociedad y en ese sentido nosotros vamos a obedecer el mandato del pueblo y en este caso preservar el área protegida del Bajo Paraguá”.

MIRA AQUÍ: Ante nueva denuncia de avasallamiento, productores piden mano dura contra los ‘toma tierras’

Tags