Ante nueva denuncia de avasallamiento, productores piden mano dura contra los ‘toma tierras’

La CAO insta al Gobierno de cumplir sus compromisos contra los avasallamientos, después de que un contingente policial resultara retenido este jueves en el municipio cruceño de San Pedro

Publicado: 02/02/2023 21:53
Farah pidió desarticular a los grupos irregulares

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, pidió este jueves que las autoridades nacionales sienten mano dura contra los grupos irregulares que son denunciados por avasallamientos y cuya reciente irrupción tuvo como consecuencia la retención de un contingente policial que ejecutaba un operativo en el municipio cruceño de San Pedro.

“El sector productivo nuevamente está en emergencia y preocupado por estas acciones. Se debe actuar con mano firme y mano dura, la Policía debe actuar y el Estado debe hacer respetar la ley”, apuntó el dirigente de la CAO, al tomar conocimiento de la denuncia que fue expuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

El gerente de Anapo, Jaime Hernández, señaló la tarde de este jueves que un predio privado en la jurisdicción de San Pedro fue avasallado el pasado 25 de diciembre por un grupo irregular, el cual destruyó al menos 1.800 hectáreas de soya que fueron sembradas, así como también se llevaron por delante maquinaria y vehículos que trabajaban en el cuidado de los cultivos.

Ante la denuncia, el contingente policial se dirigió hasta el lugar para ejecutar el operativo que dejó un saldo de 60 aprehendidos; sin embargo, a su retorno fueron interceptados por otros miembros del grupo irregular y las llantas de los micros que movilizaban a los arrestados fueron pinchadas, por lo que se tuvo que ‘negociar’ con ellos y tras varias horas les permitieron el tránsito.

Al tomar conocimiento de la denuncia, la diputada María René Álvarez (Creemos) observó que si las organizaciones armadas se atreven a actuar de esta manera deliberada, y privando de la locomoción a los policías, es porque tienen la protección del Gobierno y saben que tienen impunidad.

Farah pidió al Gobierno cumplir con el compromiso gestado en una reunión con los productores, donde se acordó impulsar una política cera avasallamientos, por lo que el sector pone sus esperanzas en la palabra de las autoridades nacionales.

“No puede ser que avasalladores pidan la liberación de avasalladores, pedimos a las autoridades competentes hacer cumplir la Ley”, reclamó Farah, a tiempo de exponer que los avasalladores conocen las tierras productivas y lugares de siembra, puesto que son estos espacios en los que llevan adelante la toma ilegal de tierras.

El ejecutivo pidió desarticular estos grupos que lo único que hacen es poner en zozobra al productor que arriesga su vida, su trabajo y su dinero para seguir produciendo alimento, pero se ven frenados porque en las propiedades aparecen personas armadas y dispuestas a prender fuego a todo lo que encuentran a su paso.

MIRA AQUÍ: Tras liberar a acusados por avasallamiento en San Pedro, policías retenidos retornan a Santa Cruz

Tags