Tras liberar a acusados por avasallamiento en San Pedro, policías retenidos retornan a Santa Cruz

De 60 aprehendidos solo cinco o seis serán trasladados a dependencias policiales, según el comandante policial del Norte Integrado, quien expuso que el contingente fue recibido a pausazos

Publicado: 02/02/2023 20:23
[Foto referencial] / Los uniformados fueron liberados

Tras la denuncia de la retención de policías en el municipio de San Pedro, el comandante de la institución verde olivo del Norte Integrado, Eduardo Claure, confirmó que se llegó a un ‘acuerdo’ con el grupo irregular para liberar al menos al 90% de las personas que aprehendidas, es decir, de 60 arrestados, solo cinco o seis deben acudir a dependencias de las fuerzas del orden.

La situación se da después de la denuncia expuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), desde donde señalaron que las fuerzas del orden ejecutaban un operativo tras una denuncia por la toma ilegal de un predio privado y su retorno con las personas aprehendidas fueron interceptados y las ruedas de los micros en los que se transportaban fueron pinchadas para frenar su avance.

Claure minimizó la situación y expuso que los policías “no están secuestrados, solo obstaculizados del movimiento”, resaltando que quienes ejecutaban el operativo se encuentran bien y sin daños físicos. Solo los micros en los que se transportaban las personas resultaron afectados.

El jefe policial afirmó que se negoció con las personas, pero hay “cinco o seis” que tienen relación con la actividad denunciada (avasallamiento), por lo que la Fiscalía señaló que es necesaria su presencia en dependencias policiales.

Asimismo, el comandante manifestó que se arrestó a tal número de personas debido a que los uniformados fueron recibidos con pausas (petardos) y con conducta hostil. Y posteriormente querían conocer el argumento de la Fiscalía para llevar adelante el operativo.

Según la denuncia de los afectados por el avasallamiento, un predio privado en la jurisdicción de San Pedro, el grupo irregular entró al lugar el pasado 25 de diciembre, destruyendo al menos 1.800 hectáreas de soya que fueron sembradas, así como también se llevaron por delante maquinaria y vehículos que trabajaban en el cuidado de los cultivos.

Ante el requerimiento de la Fiscalía, este jueves se trasladó hasta el lugar un contingente policial, pero a su retorno les bloquearon el camino y pincharon llantas de los micros encargados de trasladar a los aprehendidos.

La denuncia también exhibe que los avasalladores utilizan el mismo modus operandi que en otras regiones: ingresan de manera violenta a los predios, portando armas de fuego y quemando campamentos y maquinarias, además de secuestrar o retener a personas.

MIRA AQUÍ: Anapo denuncia que avasalladores retienen a policías que ejecutaban desalojo en el municipio de San Pedro

Tags