Anapo denuncia que avasalladores retienen a policías que ejecutaban desalojo en el municipio de San Pedro

Desde Anapo expusieron que los efectivos acudieron a atender una denuncia de avasallamiento y ejecutaron aprehensiones, pero fueron impedidos de seguir su avance ante la irrupción de terceros

Publicado: 02/02/2023 19:03
Foto referencial

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron este jueves que un contingente policial que se trasladó hasta el municipio de San Pedro, para ejecutar un operativo ante la presencia de avasalladores en un predio privado, resultó retenido por miembros de este grupo irregular que irrumpió en la zona el pasado 25 de diciembre, según el gerente de la entidad, Jaime Hernández.

El ejecutivo señaló que los policías acudieron a atender un requerimiento de la Fiscalía, desde donde se admitió una denuncia por la presencia de presuntos avasalladores en la propiedad Santagro, de la zona Cauce Viejo – La Planchada de dicho municipio.

Hernández expuso que hasta las 18:00 de este viernes, los policías continuaban retenidos y los avasalladores no los dejan avanzar hasta que no liberen a 60 personas que fueron encontradas en el predio desde donde se sentó la denuncia, mismas que fueron aprehendidas y estaban siendo trasladadas a dependencias policiales para continuar con las pesquisas.

Según la denuncia, el grupo irregular entró en el predio el pasado 25 de diciembre, destruyendo al menos 1.800 hectáreas de soya que fueron sembradas, así como también se llevaron por delante maquinaria y vehículos que trabajaban en el cuidado de los cultivos.

MIRA AQUÍ: Hay 52 denuncias de avasallamiento en la Federación de Ganaderos de Guarayos, dice cívico

Ante el requerimiento de la Fiscalía, este jueves se trasladó hasta San Pedro un contingente de 300 policías, pero a su retorno les bloquearon el camino y pincharon llantas de los micros encargados de trasladar a los aprehendidos.

La denuncia también exhibe que los avasalladores utilizan el mismo modus operandi que en otras regiones, como en la provincia Guarayos, una de las más afectadas por estos grupos irregulares.

Los ‘toma tierras’ ingresan de manera violenta a los predios, portando armas de fuego y quemando campamentos y maquinarias, además de secuestrar o retener a personas, carneando las reses de los productores y generando zozobra en las poblaciones aledañas, según los expuesto por los propios productores.

Postura del Gobierno

En diciembre, autoridades como el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, comprometió que el Gobierno frenará el flagelo de los avasallamientos “caiga quien caiga” y pidió a los grupos irregulares evitar la resistencia.

“Pedimos a la justicia boliviana que se pliegue a este gran trabajo, a esta gran comisión que estamos encarando en Santa Cruz. Estamos aprehendiendo personas y no queremos que las liberen, sino todo lo contrario, queremos que obtengan la sanción que establece la normativa legal vigente”, señaló por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

MIRA AQUÍ: Por riesgo de emboscada, aprehendidos en Guarayos fueron trasladados a Santa Cruz por vías alternas

Tags