Hay 52 denuncias de avasallamiento en la Federación de Ganaderos de Guarayos, dice cívico

El presidente del Comité Cívico del municipio, Salvador Vaca, pidió identificar “a las cabezas de estas organización”. Lamentó que incluso la Policía tiene que “salir escapando” porque son amedrentados por avasalladores

Publicado: 23/12/2022 09:12
[Foto: José Elio Alba] / Ascensión de Guarayos es uno de los municipios con más denuncias de avasallamiento

Este viernes, el presidente cívico de Ascensión de Guarayos, Salvador Vaca señaló que solo en la Federación de Ganaderos del municipio hay 52 denuncias de avasallamiento, pese a que en datos brindados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) refleja que hay 12 denuncias en la zona.

“Realmente hay muchas más personas que están sufriendo avasallamientos”, remarcó por la diferencia en las cifras.

El cívico lamentó que a los predios privados se suman las denuncias en tierras fiscales, de las cuales no tienen datos.

Un día antes, la Policía y Fiscalía ejecutaron un operativo en un predio avasallado en el municipio de Ascensión de Guarayos, donde lograron la aprehensión de más de 10 personas que estaban en estos terrenos de manera irregular.

Al respecto, Vaca destacó este accionar; sin embargo, lamentó que la Policía fue forzada a abandonar la zona. “Lo que nos preocupó, de alguna manera, es que la Policía tenga que salir escapando y el dueño se quede en casa. Entonces eso es peligroso, porque la Policía no puede garantizar el Estado de Derecho”, remarcó.

Te puede interesar: Aprehenden a 12 personas en un predio avasallado en Guarayos, hallaron armas y municiones

El cívico remarcó que en el municipio hay avasallamientos desde hace más de un año y no hay avance para que sean liberados.

Vaca pidió dar con las “cabezas” de los avasallamientos, para frenar esta acción en el departamento. Además, dijo que entre los avasalladores, hay personas de la central única de trabajadores y de los interculturales.

Tags