Gobierno promete freno a avasallamiento “caiga quien caiga” y anuncia operativos en dos predios

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, no fijó un plazo para la solución de los más de 200 casos de avasallamiento en el país, aunque dijo que serán “más enfáticos” con tierras destinadas a la producción de alimentos.

Publicado: 14/12/2022 08:02
[UNITEL.] / El desalojo de los predios de las Lomas de Arena.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó este miércoles que en dos de 17 casos de avasallamientos ya tienen orden de desalojo y se comienzan a ejecutar los operativos. En ese marco, la autoridad comprometió que el Gobierno frenará el flagelo “caiga quien caiga” y pidió a los grupos irregulares evitar la resistencia.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó el Gabinete de Tierra tiene en mesa 208 casos de avasallamientos de tierras y propiedades en el país.

“Los que ya tiene (orden) y aquellos a los cuales se ha notificado, son más de 17 en el departamento de Santa Cruz, ya hemos comenzado el desalojo. Justamente en este momento estamos en operativos. Más tarde se va a hacer un informe de cómo ha quedado la situación de desalojo en dos predios que están interviniendo y vamos continuar”, indicó Gonzales en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

El martes, un numeroso contingente policial desalojo a los avasalladores de las Lomas de Arena y aprehendió a 13 personas.

No obstante, la autoridad gubernamental lamentó la burocracia de la justicia para concretar los operativos de desalojo, que en la mayoría de los casos se extiende por meses.

Así lamentablemente funciona nuestra situación legal del país. A veces a Policía atrapa al ladrón y al día siguiente está libre”, matizó Gonzales, que sin embargo aseguró que “vamos a culminar con todos los avasallamientos que estén denunciados”.

“Eso ya cambió, cualquier situación irregular e ilegal, y peor si están en áreas que no tienen autorización, vamos a nomás caer con el peso de ley sea quien sea, caiga quien caiga”, aseguró el ministro.

Plazos

Consultado por el plazo en el que se concretará la solución de los más de 200 casos de avasallamiento en el país, el ministro de Tierras se limitó a decir que serán “más enfáticos” con los predios que están destinados a la producción de alimentos.

Sin embargo, la autoridad ve más factible avanzar con este plan en las áreas rurales, donde el Gobierno central tiene competencia, puesto que en las zonas urbanas se necesita la “participación sólida” de los municipios, que algunos casos son los impulsores de la urbanización de zonas.

Vamos a ser más enfáticos en los predios que producen los alimentos porque como cartera de estado tenemos que garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos en el caso de las áreas rurales que se están queriendo volver urbanas tiene otro tipo de tratamientos y posiblemente sea de más largo aliento, peor se han encontrado los mecanismo de solución.

Gonzales aseguró, no obstante, que “hay un plan, vamos a trabajar en el menor tiempo necesario” con el objetivo de “fortalecer el cumplimiento de las normas” para otorgar “seguridad jurídica a todos los productores”.

En ese marco, pidió a los productores dejar los operativos de desalojo a la Policía y exhortó a lo avasalladores a evitar planes de resistencia.

Tags