Afectados por nueva invasión de tierras en Guarayos denuncian que su propiedad está “totalmente avasallada”

No existe acceso alguno a Santa Agro después de que policías que custodiaban el lugar fueran embocados. Anapo pide al Gobierno cumplir su compromiso en la lucha contra la toma ilegal de tierras

Publicado: 14/02/2023 16:44
[Foto: UNITEL] / Santa Agro es un predio de carácter productivo

“La propiedad está totalmente avasallado, no tenemos acceso al predio”. El testimonio del abogado Marcelo Aguilera expresa la impotencia que existe entre las provincias cruceñas de Guarayos y Obispo Santistevan ante una nueva arremetida por parte de grupos irregulares armados, los cuales asestaron un nuevo ‘golpe’ con la toma ilegal de tierras en el departamento cruceño.

El jurista es el apoderado del predio Santa Agro, lugar en donde recientemente fue emboscado un contingente de 35 policías que custodiaba la zona. Los efectivos resultaron heridos y tuvieron que huir de la zona que es uno de los epicentros de la invasión de tierras y que tiene en emergencia al sector productivo.

Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el presidente Fidel Flores pidió al Gobierno de Luis Arce Catacora que asuma sus compromisos de la lucha contra los avasallamientos, ya que los grupos de ‘toma tierras’ se campean en diferentes puntos del departamento, tema que tiene en vilo a los productores que ven amenazadas sus inversiones y su trabaja en el impulso a la seguridad alimentaria.

Mientras que Aguilera acotó que los ‘toma tierras’ no cuentan con ningún documento que los avale o que demuestre que tienen un asentamiento legal firmado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por lo que su carta de presentación es la violencia.

“Ellos son delincuentes comunes y se deben tomar cartas en el asunto. La propiedad está avasallada totalmente, han ejercido presión en el predio, sacaron con violencia a la Policía, pero también los trabajadores han sido golpeados, maltratados y vejados en su integridad física y psicológica, por lo que urgen soluciones inmediatas para manejar las cosas”, expresó Aguilera.

Hasta hace algunas horas había cuatro trabajadores desaparecidos, quienes fueron encontrados heridos y se espera tener un reporte de su estado de salud, ya que fueron trasladados hasta un centro para que reciban atención médica, según el abogado que representa los propietarios afectados.

Aguilera cuestionó que los avasalladores se manejen con armas y denunció investigar de dónde sale el financiamiento para portar las mismas, además de exponer que es imposible mantener un diálogo con ellos, por lo que teme que haya personas que los instiguen a delinquir en las zonas productivas.

MIRA AQUÍ: Avasallamientos: Segunda emboscada a policías en menos de dos semanas en la provincia Guarayos

Pese a esta situación, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), Julio Cesar Cossío, tildó la situación entre policías y avasalladores de “pequeño enfrentamiento” y sostuvo que no hubo una emboscada como denunció el apoderado de Santa Agro.

Por su parte, el dirigente de Anapo recordó que este predio existen 1.800 hectáreas de soya que resultaron afectadas por las acciones de los avasalladores y que tenían que ser cosechadas en las próximas semanas, por lo que se sumó a la demanda para que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y contundente para liberar el predio productivo.

“Como productores necesitamos tener las garantías y la seguridad jurídica para las tierras y para producir alientos para el país”, apuntó Flore, pidiendo al Gobierno cumplir su compromiso en la lucha contra la toma ilegal de tierras.

MIRA AQUÍ: Reportan emboscada a policías en predio privado en la provincia cruceña de Guarayos

Tags