Denuncian nuevo avasallamiento en los acuíferos de las Lomas de Arena en Santa Cruz

El asentamiento se da en el mismo lugar de donde fue desalojado un grupo de ‘toma tierras’ en diciembre de 2022, predio que es propiedad de la familia Kim y en donde está prohibida cualquier actividad

Publicado: 23/07/2023 19:00
[Foto referencial, de noviembre de 2022] / La zona de descarga de los acuíferos volvió a registrar asentamientos en las últimas horas, según la denuncia

La zona de descarga de los acuíferos de las Lomas de Arena volvió a registrar asentamientos en las últimas horas, lugar en el que rige una pausa ambiental y donde hay prohibición vigente de cualquier actividad, según denunció el abogado Diego Coimbra, quien defiende a la familia Kim, propietaria de este espacio ubicado al sur de la ciudad.

“En horas de la mañana de este domingo ingresaron desconocidos al predio de la familia Kim, en los acuíferos de las Lomas de Arena. Es el mismo lugar avasallado en octubre del año pasado y que tuvo relevancia porque es una reserva natural donde están los acuíferos que abastece a los hogares cruceños”, señaló el jurista en un contacto con UNITEL.

Según el reporte, en la mañana se registró la presencia de unas 20 personas, pero la cifra creció a 50 en horas de la tarde. Hay gente de diferentes edades, pero llama la atención que algunos están encapuchados e incluso mostraron una actitud agresiva al hacerles notar que están en un predio privado y en el que están prohibidos los asentamientos.

“Se intentó hablar con ellos, están muy agresivos. A un miembro de la familia Kim lo quisieron agredir quienes están con los rostros cubiertos. Esto es un avasallamiento”, matizó Coimbra, al acotar que se denunció la situación a la Policía, pero los efectivos solo llegaron a hacer una inspección y se retiraron del lugar.

MIRA AQUÍ: Botaderos de basura, letrinas y cauces de acuíferos obstruidos, el daño ambiental en Lomas de Arena

A su turno, la diputada opositora María José Salazar (Comunidad Ciudadana) demandó al Ministerio de Gobierno que la Policía tome acciones directas por flagrancia y por no cumplir con las medidas cautelares, ya actualmente existe un proceso abierto por delitos ambientales.

Ante este escenario, el abogado sostuvo que se analizarán las acciones a seguir y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto sacando a relucir tres procesos clave que figuran como antecedentes en lo que respecta a los asentamientos en las Lomas de Arena.

El primero es una acción popular en donde la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia concedió la tutela de los derechos del medio ambiente y el agua a la Asamblea Legislativa Departamental, resolución que prohíbe en un futuro cualquier asentamiento humano en el lugar y se reconoce que existe un daño ambiental.

MIRA AQUÍ: Arce no habló en la ONU del daño a acuíferos por avasallamientos, cuestiona la Gobernación cruceña

La segunda también data del mes de diciembre y es la pausa ambiental administrativa emitida por la Gobernación cruceña, determinación que cubre el área de amortiguamiento de acuíferos, entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, la cual se extiende por un lapso de 12 meses, es decir, aún está vigente.

La pausa administrativa ambiental establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas, o cualquier tipo de asentamiento ilegal y tiene como finalidad precautelar la calidad y cantidad de agua que existe en los acuíferos subterráneos de la zona, detallaron en la Gobernación.

Mientras que el tercer proceso fue la denuncia contra los acusados de avasallamiento entre los meses de octubre y diciembre. Se trata de 13 personas que fueron aprehendidas en los predios de la familia Kim y a quienes se sindicó por delitos ambientales, recibiendo una pena de tres años de privación de libertad; sin embargo, no fueron recluidos porque se beneficiaron con la suspensión condicional de la pena.

MIRA AQUÍ: Justicia da curso a acción popular y prohíbe cualquier asentamiento en las Lomas de Arena

Tags