Zona roja: 10 muertes violentas en el último semestre ponen en la mira a la frontera con Brasil

El terror regresó la madrugada de este lunes al municipio cruceño de San Matías, pero también hay otros municipios que se ven afectados por la presencia de sicarios

Publicado: 21/03/2023 06:02
En San Matías se registraron la mayoría de los asesinatos

Desde septiembre de 2022 hasta la fecha, al menos 10 muertes con violencia fueron registradas en los municipios cruceños que limitan con territorio brasileño, donde personas oriundas del vecino país, así como de Bolivia, fueron asesinadas a balazos o, incluso, descuartizadas.

El miedo volvió a esta zona del país en las últimas horas, cuando un hombre irrumpió en una celebración en San Joaquín y asesinó a balazos de un hombre de 40 años en esta localidad del municipio de San Matías, donde ya en otras ocasiones se advirtió la presencia de sicarios a sueldo.

Tirado sobre el camino – 9 de septiembre de 2022

En Ascensión de la Frontera, Waeislin Ferreira Flores, un joven de 19 años, fue descuartizado, quemado, y abandonado al borde del camino hacia San Matías, cerca de una propiedad pesquera. Su familia había reportado la desaparición dos días antes. Este fue solo el inicio de una semana trágica para esta región fronteriza

Tres muertes en un solo día – 11 de septiembre de 2022

Afuera de un negocio de carnicería, Rosauro Maturana Ramos conversaba con un amigo y fue acribillado por sicarios que bajaron de una camioneta con placa boliviana. El hombre recibió 30 balazos y su asesinato sucedió frente a un cuartel militar que también fue baleado.

MIRA AQUÍ: “San Matías solo aparece a nivel nacional cuando hay incidentes, pero no ven las necesidades de fondo”

Con el pueblo aún en shock, 12 horas después, a solo tres cuadras de donde había sucedido el asesinato de la carnicería, sicarios irrumpieron en una riña de gallos y mataron al brasileño Fabiano de Souza y al boliviano José David Shriqui, hijo del exalcalde de Trinidad, general Moisés Shriqui.

Hallazgo en un vertedero – 3 de octubre de 2022

El cuerpo sin vida del brasileño Claudio Henrique Olartechea, de 48 años, conmocionó a la población de Puerto Suárez. Vecinos fueron a dejar la basura al vertedero y encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición. El hombre fue ejecutado con 12 disparos.

Las investigaciones arrojaron que el muerto tenía 21 procesos penales en su país, era miembro del Primer Comando Capital y estaba implicado en la muerte de un efectivo policial en el municipio fronterizo de Corumbá (Brasil).

Doble asesinato – 19 de diciembre de 2022

El 19 de diciembre se registró un doble asesinato en San Matías, donde las víctimas fueron identificadas como Jhonny Blanco y Roly Santana, un empresario y su ayudante que esperaban una carga de alimentos para abastecer su negocio, pero resultaron acribillados.

En el lugar de los hechos también había otras personas jugando a las cartas y dos de ellas resultaron heridas después de que el sicario disparara desde la ventana y la puerta.

MIRA AQUÍ: Acribillados en San Matías: Una de las víctimas murió con diez balazos, la otra con siete

Acribillado en San Ignacio – 2 de febrero de 2023

Un hombre de nacionalidad brasileña fue acribillado en el barrio San Andrés de San Ignacio de Velasco, también cerca de la frontera con Brasil. Fue identificado como Flávio Verdum de Almeida y supuestamente tendría nexos con hechos relacionados al tráfico internacional de drogas.

Al momento de ser asesinado, Verdum de Almeida hablaba por teléfono con sus familiares, enterándose en ese momento que una hora antes su hijo Felipe Carlos Almeida, de profesión abogado, fue herido a balazos en su oficina en territorio brasileño.

Muerte en Carnaval – 18 de febrero

Cuando los matieños estaban en pleno corso carnavalero, Roly Matías de 33 años fue victimado por presuntos sicarios a pocas cuadras de donde se daba el jolgorio.

Según el reporte, el hombre se encontraba fuera de una vivienda esperando a otras personas cuando de repente dos sujetos a bordo de una motocicleta realizaron disparos contra su humanidad, causándole la muerte de manera instantánea.

Asesinato en una fiesta – 20 de marzo

Un hombre armado irrumpió en una fiesta en un inmueble de la comunidad San Joaquín (San Matías) para acabar con la vida de Erwin S.V., de 40 años de edad. Según los testimonios, cerca de 50 personas se encontraban celebrando la fiesta del santo patrono, cuando el momento fue interrumpido por una serie de disparos.

De acuerdo al reporte del servicio personal del Comando Policial, al llegar al lugar del crimen, los efectivos evidenciaron un charco de sangre, además colectaron una vaina y un proyectil 9 milímetros. Las investigaciones exhiben que el muerto recibió al menos seis disparos.

MIRA AQUÍ: Observan la presencia de crimen organizado brasileño, pese a que el Gobierno lo descarta

Tags