Observan la presencia de crimen organizado brasileño, pese a que el Gobierno lo descarta

Los hechos de sangre y sicariato registrados desde diciembre hasta la fecha, fueron detonantes para cuestionar al Ministerio de Gobierno desde la oposición

Publicado: 03/02/2023 06:00
Foto referencial

“La coordinación con nuestros pares en otros países en la lucha contra el crimen tiene buenos resultados”. La frase fue lanzada este jueves desde el Ministerio de Gobierno tras la recuperación de un vehículo robado en la frontera, pero contrasta con la presencia de extranjeros armados que han protagonizado dos asesinatos en menos de tres días en territorio nacional.

La frase fue cuestionada por la diputada cruceña María René Álvarez (Creemos) quien expuso que “continúan, como pan de cada día, las ejecuciones, los sicariatos y el crimen organizado en Bolivia. Mientras tanto el Ministro de Gobierno, “se dedica a la persecución política y la protección de narcotraficantes”.

En diciembre también se registraron hecho violentos en zonas fronterizas, por lo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que la violencia podría deberse a que hay grupos criminales que intentan asentarse en suelo nacional, por lo que ya se elabora un plan para evitar este extremo.

MIRA AQUÍ: Hijo del hombre acribillado en San Ignacio fue ejecutado con 18 disparos en septiembre en Santa Cruz

“Vemos como Brasil tiene organizaciones criminales que, en muchos casos, tratan de asentarse dentro del territorio nacional. La Policía ya está elaborando un plan de contingencia para evitar que ciudadanos extranjeros que vienen a cometer delitos puedan asentarse”, señaló en ese entonces el ministro, pero sin confirmar la presencia de estas bandas criminales.

Sin embargo, la presencia de estos grupos también fue advertida con las personas que ayudaron a fugar a un reo brasileño en La Paz, así como también apareció otro caso de sicariato este jueves en San Ignacio de Velasco.

Sicario recapturado

El primer se dio en La Paz, cuando dos efectivos policiales que custodiaban a un reo de nacionalidad brasileña fueron heridos por impactos de bala cuando se dirigían a una visita médica en el Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores de La Paz. Uno de ellos falleció.

Los efectivos policiales fueron emboscados, situación que fue aprovechada por el reo Felipe Edvaldo Meneses Iglesias para darse a la fuga; no obstante, horas después fue recapturado junto a sus cómplices, dos de nacionalidad brasileña y un boliviano, con quienes había planificado su fuga desde hace un mes, según el reporte policial. A este grupo de sindicados, también se sumó la profesional en medicina que trabaja en el penal y que solicitó la salida del recluso hacia el nosocomio público.

MIRA AQUÍ: Policía traslada a Chonchocoro a reo brasileño involucrado en el asesinato de un policía tras su fuga

“La única coordinación que hizo ese ministro fue recibir el nombre real del reo brasileño, luego de haberlo presentado con otra identidad durante varios meses, incluso el día de su fuga se continuó mostrando su foto con un nombre falso”, señaló la parlamentaria.

Posterior a esto trascendió que el reo forma parte del Primer Comando Capital de Brasil (PCC) y cuenta con una amplia ‘hoja de vida criminal’ en su país, donde también se fugó de prisión. Además, se conoce que sus cómplices brasileños llegaron a La Paz armados, lo que refleja un financiamiento para concretar la fuga de Meneses.

“Siguen utilizando de chivo expiatorio a funcionarios de bajo rango (policías emboscados) para camuflar la protección del Gobierno a los narcotraficantes. El asesinato en la ciudad de La Paz fue programado con autorización de autoridades de Régimen Penitenciario”, apuntó la diputada Álvarez.

Crimen en Velasco

El segundo hecho de sangre se dio en Santa Cruz. Una persona fue asesinada este jueves en San Ignacio de Velasco. La víctima fue un hombre de nacionalidad brasileña identificado como Flavio Verdum, y una hora antes su hijo fue baleado en Cuiabá, Brasil, según los medios RD News, Midia Jur y Radio Jornal de Brasil.

MIRA AQUÍ: Hijo de extranjero acribillado en San Ignacio fue atacado a tiros una hora antes en Brasil

Las fuerzas del orden aún investigan el hecho, pero no descartan que se trate de un ajuste de cuentas y su relación con el crimen organizado del país vecino.

“El lamentable hecho de San Ignacio de Velasco confirma que estamos viviendo en un país donde manda el crimen transnacional. Son reiterados y cada vez más frecuentes los casos de ajustes de cuentas y la presencia del narcotráfico”, expuso Álvarez.

Este tipo de situaciones ya se registraron anteriormente en la zona de San Ignacio de Velasco, así como en otras localidades fronterizas como San Matías, donde dos personas fueron acribilladas en diciembre y otras dos resultaron heridas en este mismo hecho criminal que fue ejecutado por sicarios.

En Pando, también en diciembre, una persona de aproximadamente 26 años fue acribillada con dos impactos de bala en la puerta de su domicilio, ubicado en el barrio Progreso, tema que también generó temor en la zona fronteriza del norte del país.

La diputada sostuvo que hay quienes tienen privilegios de tener impunidad, al punto que la misma Policía está a merced de estos grupos criminales porque la cabeza de la institución, el ministro Del Castillo, los protege.

Del Castillo, sin embargo, enfatizó en que no existe la presencia de cárteles, pero que “se está barajando información con grupos de inteligencia” y que en su momento será dada a conocer.

MIRA AQUÍ: Tras fuga de reo brasileño, relevan al gobernador del penal de Chonchocoro

Tags