Emboscada a policías: Brasileño que fugó regresa a Chonchocoro con nueva detención preventiva por asesinato

Los cinco sujetos deberán permanecer con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz

Publicado: 02/02/2023 16:16
[Foto: UNITEL ] / El reo brasileño que fue recapturado por la Policía

Tras una audiencia de medidas cautelares, un tribunal de justicia del departamento de La Paz dictó la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro para el súbdito brasileño, Felipe Edvaldo Menezes, quien está involucrado en el asesinato de un custodio policial cuando se ejecutó una emboscada en el Hospital de Clínicas para la fuga de este reo de alta peligrosidad.

Además, otros cuatro cómplices del súbdito brasileño fueron cautelados y enviados con detención preventiva tras la determinación judicial.

MIRA AQUI: ¿Quién es el peligroso reo que fugó en La Paz y mató a un policía?

De acuerdo a la información, el reo usaba la identidad falsa de Andrés Luis Xavier Da Rocha, esta persona planificó su fuga del penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde hace al menos un mes, según un testimonio.

A solicitud de la parte acusatoria, la audiencia se declaró en reserva; sin embargo, este actuado judicial se desarrolló de forma virtual con la participación de las partes.

Los antecedentes señalan que este peligroso reo cuenta con tres detenciones preventivas en su contra: dos por asesinato y una por evasión.

En 2022, este sujeto estuvo involucrado en el asesinato del comerciante Wilson Ledezma, este hecho sucedió en el municipio cruceño de Minero. Dentro de este caso, este súbdito brasileño permaneció con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

En junio de 2022, este reo fue recapturado mediante un operativo policial en Santa Cruz. En esta acción policial, hubo una balacera y la Policía capturó a seis delincuentes involucrados. Por este caso fue imputado por el delito de evasión relacionado por su fuga.

MIRA AQUI: Comandante de la Policía habla de “fallas” en la administración de Chonchocoro por la fuga de reo brasileño

El 31 de enero de 2023, la Policía logró la recaptura de Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, el privado de libertad que escapó de sus custodios tras una emboscada en la que murió un uniformado y otro quedó mal herido en las instalaciones del Hospital de Clínicas de La Paz. En este caso será investigado por asesinato.

La Policía deberán determinar las causas por las cuales este preso obtuvo un permiso médico y salió de la cárcel sin medidas de alta seguridad teniendo en cuenta que es un preso de alta peligrosidad.

El reo es conocido en Bolivia como Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, aunque su verdadero nombre es Felipe Edvaldo Menezes Iglesias. Es brasileño e ingresó al penal de máxima seguridad de Chonchocoro el 18 de junio de 2022.

Tags